Actualidad

OIT incluye a El Salvador en su lista negra por incumplir Convenio 144

10 junio 2019 El Salvador bajo la lupaEl pasado lunes LA PRENSA GRÁFICA publicó que El Salvador volvería a ser objeto de estudio de parte de la Organización Internacional del Trabajo.

10 junio 2019 El Salvador bajo la lupaEl pasado lunes LA PRENSA GRÁFICA publicó que El Salvador volvería a ser objeto de estudio de parte de la Organización Internacional del Trabajo.

El Salvador fue incluido en la "lista negra" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por quinto año consecutivo, luego de que no se cumplió con el Convenio 144, que establece que los países tienen que realizar consultas tripartitas, es decir, con empleadores y trabajadores.

Según dio a conocer ayer en un comunicado oficial el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), la decisión tomada por la OIT en su 108.ª Conferencia Internacional del Trabajo "es clasificado como un riesgo grave para el país, porque entre las medidas sancionatorias podrían estar que Naciones Unidas retire su apoyo y que países como Estados Unidos también impongan medidas de castigo, por la violación de derechos a las personas trabajadoras".

El MTPS también mencionó que la lista negra de la OIT está conformada por los países que no respetan convenios y libertades sindicales, y "por tal razón, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, tiene sobre sus hombros la amplia tarea de plantear en la 108.ª Conferencia Internacional del Trabajo, el retiro del nombre de nuestro país, para no hacerse acreedor a dichas sanciones internacionales".

Luego del Congreso del año pasado, el ente internacional había solicitado al Gobierno salvadoreño que "se abstenga de interferir en la constitución de las organizaciones de empleadores y facilite, de conformidad con la ley, la debida representación de las organizaciones legítimas de empleadores, emitiendo las credenciales correspondientes".

Además que "elabore normas claras, objetivas, previsibles y jurídicamente vinculantes en consulta con los interlocutores sociales para asegurar la reactivación y el pleno funcionamiento del Consejo Superior del Trabajo (CST)".

Postura

La semana pasada el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró: "Ingresar a una lista negra no favorece a nadie, ni al Estado salvadoreño ni al pueblo salvadoreño. Si somos salvadoreños y amamos este país, debemos trabajar juntos".

En el comunicado emitido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Castro afirmó estar "plenamente convencido" de que el diálogo es la mejor vía para instalar el Consejo Superior del Trabajo, por tanto utilizará todos sus esfuerzos para que puedan instalarse las negociaciones para conformar el CST con todos sus miembros, tal y como lo manda la legislación internacional.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines