Actualidad

ONG pide aprobar moratoria para pago de servicios básicos en Nicaragua

Nicaragua sufre desde abril de 2018 una crisis sociopolítica que ha dejado dos años seguidos de contracción económica y que se ha profundizado con la pandemia.

Foto: archivo

La ONG Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) sugirió este viernes al Estado de Nicaragua establecer un periodo de gracia en el pago de servicios básicos durante 3 meses para la población más vulnerable y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

También realizar transferencias, en efectivo o en especies, a grupos vulnerables, en especial en hogares donde habiten personas que trabajen por cuenta propia, debido a que la situación socioeconómica de Nicaragua es incierta y se espera una contracción económica para 2020.

En un informe sobre medidas del sector público, el Funides recomendó, además, al Gobierno de Daniel Ortega solicitar fondos a la cooperación internacional, reasignar recursos del Presupuesto General de la República y considerar canalizar recursos a través de programas sociales existentes.

Asimismo, establecer un periodo de gracia en el pago de la cuota fija y el Impuesto sobre la Renta (IR) para el caso de las Mipymes, que han hecho un llamado de auxilio ante lo que consideran "el peor deterioro sociopolítico y económico de su historia reciente".

Nicaragua sufre desde abril de 2018 una crisis sociopolítica que ha dejado dos años seguidos de contracción económica y que se ha profundizado con la pandemia.

Entre otros, según el Funides, el Estado debería aprobar una nueva reducción a la tarifa de energía eléctrica, superior al 3 % que entró en vigor en julio pasado y que está muy por debajo de lo solicitado por seis cámaras empresariales que propusieron reducir entre un 15 % a un 20 %.

Esa ONG también recomendó al Estado aplicar otras acciones de política económica, entre ellas una reforma a la norma sobre gestión de riesgo crediticio para instituciones de microfinanzas, cuyo índice de morosidad de la cartera de crédito bruta se ha elevado hasta un 11,3 %, y la cartera en riesgo a 21 %.

Además, aumentar la tasa de encaje legal en moneda nacional y modificación de su cálculo y la liberación de encaje en moneda nacional.

Asimismo, autorizar a bancos y financieras negociar diferimientos de cuotas, ampliación de plazos, moratorias de créditos y condiciones temporales en tarjetas de crédito.

Esa ONG prevé que el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua decrecerá 10,6 % este año debido a la crisis sociopolítica y a la pandemia del coronavirus.

El PIB de Nicaragua decreció un 3,9 % el año pasado y 4 % en 2018, según el Banco Central.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines