Actualidad

OPC se convierte en un Asocio Público Privado modelo para Honduras

La apuesta de Puerto Cortés es convertirse en la opción del lado Atlántico para los exportadores salvadoreños.

Encuentro. Representantes del sector logístico, aduanero y portuario se reunieron ayer en la capital para hablar de los retos de la concesión y los APP.

La Operadora Portuario Centroamericana (OPC) se ha convertido en la punta de lanza del modelo de los Asocios Público Privados (APP) en la región. La empresa que opera desde hace seis años Puerto Cortés en Honduras, y que es parte del grupo ICTSI, ha invertido ya $250 millones de un plan de $624 millones, para modernizar y hacer más eficiente el mayor puerto hondureño, que ya cuenta con dos grúas Súper Post Panamax.

Juan José Vides Mejía, presidente de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO) de Honduras, explicó que la ley para APP fue aprobada en su país en 2010, y que ese modelo les ha permitido hacer carreteras, infraestructura de gobierno y el puerto.

"(OPC) es uno de los mejores asocios que hemos tenido", dijo y aseguró que estos proyectos les permiten tener sostenibilidad, no solo de levantar bases (infraestructura) sino también para operar y mejorar los servicios.

Solo el año pasado en proyectos con el modelo de APP, entre puertos, aeropuertos, carreteras, energía y edificios se invirtieron $520 millones en Honduras. Y según Vides el 85 % de la recaudación aduanera proviene del Puerto Cortés. Para Vides Mejía el éxito en la aplicación del modelo es encontrar puntos en común gobierno-empresa. "No es fácil, porque la población entiende privatización... pero lo que se busca es el sostenimiento de la infraestructura", detalló.

Por su parte, Jorge Hasbún, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, dijo que el APP "eficiente como Puerto Cortés son los que necesitamos en todos los países de C.A.", y señaló que como gremial ven con buenos ojos la APP que hizo CEPA en el Aeropuerto Internacional de El Salvador para la terminal de carga, que podría ser el inicio de más proyectos similares, incluyendo a Puerto La Unión. Puerto Cortés cuenta actualmente con una capacidad de movimiento de 1 millón de TEU y cuando esté finalizada la obra la capacidad total será de 1.9 millones.

Opción para locales

A pesar de las mejoras en recepción de buques de gran calado y en tiempos de despacho, por la modernización de Puerto Cortés, las empresas navieras también buscan reducción de costos. "Solo el hecho que nuestro puerto Pacífico de Acajutla nos brinde cinco días de almacenaje o parqueo portuario y Cortés tres días, a pesar que sea muy eficiente, se traduce en costos", explica Patricia Meléndez, Presidenta de la Asociación de Representantes de Empresas Navieras y Portuarias (ARENEP). Sobre todo señala, porque muchas veces dentro de la cadena de algunos de los elementos no cumplen toda la parte documental. A ello se agrega la tarifa de transporte terrestre. Para Meléndez, Cortés es una opción para las exportaciones por el lado Atlántico y compite con los puertos guatemaltecos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines