Actualidad

Otro día perdido en discusión de nueva normativa para emergencia por covid-19 en El Salvador

Diputados y Gobierno no pudieron acordar, otra vez, dónde sesionar. el principal avance ayer fue la presentación de cada grupo de posible decreto de emergencia.

Auditorio de La Paz 9:00 a. m.  Los parlamentarios de la Comisión Política realizaron su sesión sin presencia de emisarios del Ejecutivo, acordaron sesión plenaria extraordinaria en la que recibieron iniciativas de ley del Gobierno.

La normativa para controlar, eliminar y/o erraridicar la pandemia por la covid-19 en El Salvador continúa entrampada. Por segundo día consecutivo, ayer, diputados y funcionarios de la presidencia de la república sesionaron por separado.

Mientras los miembros de la Comisión Política lo hicieron en el auditorio de La Paz, en el Centro Cívico Cultural Legislativo; los de Casa Presidencial se juntaron en el auditorio del hospital San Rafael.

Entre ambos grupos mediaron invitaciones para encontrarse, pero ninguna fue aceptada, salvo excepciones, como las de los diputados Guillermo Gallegos y Lourdes Vigil, de GANA, Felissa Cristales, (ARENA), Antonio Almendáriz (PCN), Juan Jósé Martel (CD) y Milena Mayorga, quienes sí llegaron al Salón de Honor de Casa Presidencial a una sesión a las 5 de la tarde con los secretarios Ernesto y Conan Castro, así como con el ministro de Hacienda Nelson Fuentes y la comisionada Carolina Recinos.

Lo que sí arribó a la Asamblea fueron tres piezas de correspondencia del órgano Ejecutivo. Dos de ellas concernientes a una petición de declaratoria de emergencia por la covid-19 por 15 días y la otra, para que se ratificara el estado de emergencia nacional por la tormenta "Amanda" que está contenido en el Decreto Ejecutivo 22, declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el lunes por la noche.

CAPRES 5:00 p. m. Funcionarios de Gobierno citaron en CAPRES a los diputados, luego que por la mañana no atendieran una invitación a reunirse en el hospital San Rafael. Seis legisladores atendieron el llamado.

Para darle paso a estas solicitudes se realizó sesión plenaria extraordinaria y en comisión Política se acordó estudiarlas junto a otra iniciativa de los legisladores, la "Ley de emergencia por la pandemia covid-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía", que es básicamente el decreto 648, que el presidente Nayib Bukele anunció vetaría, pero que, en palabras del presidente del Parlamento, Mario Ponce, se presenta "limpio" de toda inconstitucionalidad, atendiendo lo ordenado por la Sala.

"Plazo trampa"

Ante este panorama y, a sabiendas que solo quedan dos días para que acabe el plazo que la Sala dio a ambos poderes del Estado para ponerse de acuerdo sobre la normativa, el presidente Bukele aseguró que está ante un "plazo trampa".

El mandatario dijo que, entre otras cosas, "las reuniones son innecesarias" ya que la Asamblea esperará hasta el último día para emitir una ley, que tendrá solo como opción "aprobarla", pues el veto u observación dejaría al pueblo "sin protección desde el día siguiente".


Las Tres propuestas en la plenaria

Tres decretos de emergencia; dos por la covid-19 y uno por la tormenta “Amanda”.  

1- Normativa GOES
El  Ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de   “Estado de Emergencia Nacional de la pandemia por covid-19” para un plazo de 15 días. Busca facilitar la entrega de donaciones al Gobierno y municipalidades. 

2- Propuesta  Asamblea
Los diputados propusieron la  “Ley especial de emergencia por la pandemia covid-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía” que, básicamente es el Decreto 648, “limpio” de cualquier posible inconstitucionalidad.

3- Emergencia por “AMANDA”
El Decreto Ejecutivo 22 fue considerado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional;  sin embargo, el presidente de la república Nayib Bukele  envió una nota a la Asamblea ayer para que lo ratifique. Esta normativa contiene el “Estado de emergencia nacional por la tormenta tropical ‘Amanda’”.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines