Actualidad

Países UE acuerdan que nueva CE comience a trabajar sin comisario británico

La decisión se tomó en una reunión de representantes diplomáticos de los Estados miembros de la UE, en la que aprobó la lista de 27 comisarios que sustituirán al Ejecutivo saliente dirigido por Jean-Claude Juncker el próximo 1 de diciembre.

Foto: archivo

Los embajadores de los países de la Unión Europea dieron este viernes luz verde a que la nueva Comisión Europea (CE) comience a trabajar el próximo 1 de diciembre sin comisario británico, después de que el Reino Unido se haya negado hasta el momento a proponer a un candidato.

La decisión se tomó en una reunión de representantes diplomáticos de los Estados miembros de la UE celebrada hoy, en la que aprobó la lista de 27 comisarios que sustituirán al Ejecutivo saliente dirigido por Jean-Claude Juncker el próximo 1 de diciembre.

Fuentes comunitarias explicaron a Efe que en el encuentro de este viernes los embajadores prepararon y acordaron el texto con los nombres de los 27 miembros que compondrán la nueva Comisión Europea presidida por la alemana Ursula von der Leyen.

Sin embargo, la aprobación definitiva del listado tendrá lugar el próximo lunes, 25 de noviembre, durante una reunión de ministros de Exteriores y Desarrollo de la Unión Europea. En cualquier caso, ese paso es un trámite meramente formal y no se espera un debate al respecto.

Tras la aprobación del listado, el pleno de la Eurocámara votará el miércoles 27 de noviembre si valida al equipo completo de la Comisión Europea dirigida por Von der Leyen.

Si el nuevo colegio de comisarios recibe el visto bueno del Parlamento Europeo, podrá comenzar su mandato el 1 de diciembre.

Como el Reino Unido sigue siendo Estado miembro de la Unión Europea, está obligado a nombrar a un comisario, puesto que la CE se compone de un representante por cada país del club comunitario.

De hecho, los países que seguirán en la UE tras la salida británica fijaron como condición para aceptar el retraso del "brexit" hasta el 31 de enero de 2020 que Londres sugiriera a un candidato para ser comisario.

Como el Reino Unido no ha propuesto nombre alguno hasta el momento, el pasado 14 de noviembre la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción al país.

Así, el Gobierno británico tiene hasta la medianoche de este viernes para responder a ese requerimiento o, de lo contrario, podría avanzar en el proceso de infracción, que en última instancia le permite llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El Gobierno británico informó la semana pasada a las instituciones europeas a través de una carta de su representante permanente en Bruselas, Tim Barrow, de que Londres ha descartado nominar a un candidato para la próxima Comisión Europea.

La misiva justificaba la decisión sobre la base de las directrices "preelectorales" británicas que, según fuentes de ese país, establecen que el Reino Unido no debería normalmente hacer nombramientos para puestos internacionales en el periodo anterior a los comicios que se celebrarán el 12 de diciembre.

La Comisión ha analizado la repuesta y "considera que el Reino Unido está violando sus obligaciones conforme al Tratado de la UE", explicó la institución en un comunicado.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines