Actualidad

Países de Triángulo Norte continuarán en mayo negociaciones de Unión Aduanera

Países de Triángulo Norte continuarán en mayo negociaciones de Unión Aduanera

Países de Triángulo Norte continuarán en mayo negociaciones de Unión Aduanera

Autoridades de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala, retomarán en mayo las negociaciones para la Unión Aduanera entre las tres naciones que facilitará el intercambio comercial, informó este martes una fuente oficial.

El Ministerio de Economía (Minec) salvadoreño indicó que en El Salvador será la quinta ronda de negociaciones que se llevará a cabo entre el 13 y 17 de mayo del año en curso.

Además, la fuente estatal indicó que, como parte de los trabajos de adecuación de los pasos fronterizos, autoridades salvadoreñas y hondureñas realizaron hoy una prueba piloto en la frontera El Poy (norte). para verificar el avance en los trabajos de instalación de un sistema denominado "Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca)".

El Minec añadió que El Salvador ha avanzado "aceleradamente" en su proceso de incorporación a la Unión Aduanera del Triángulo Norte y actualmente trabaja en la adecuación de otros puestos fronterizos para "contribuir con la facilitación de las operaciones de comercio exterior".

Este país centroamericano oficializó en agosto de 2018 su incorporación a la Unión Aduanera en una ceremonia celebrada en el puesto fronterizo El Corinto, en Honduras.

El 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras, países que tienen un producto interno bruto (PIB) conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región, concretaron la alianza que negociaron durante dos años.

Este pacto traerá "efectos potenciales", según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica un aumento de entre el 0,5 y 1,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de las tres naciones, actualmente en 126.933 millones de dólares.

Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1,4 y el 3,6 por ciento, y para el empleo de entre el 0,6 y el 1,5 por ciento.

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines