Actualidad

Panamá asegura que colabora con España en investigación de sobornos de FCC

A raíz del escándalo de la brasileña Odebrecht, la fiscal anticorrupción recalcó que el Ministerio Público panameño investiga "37 proyectos" de construcción adjudicados por diferentes Gobiernos a diversas empresas, entre ellas FCC.

Foto: archivo

Panamá y España desarrollan conjuntamente investigaciones en torno a los sobornos que la constructora FCC habría pagado a funcionarios del país centroamericano a lo largo de varios Gobiernos, informó la fiscal especial anticorrupción panameña, Ruth Morcillo.

"Sí tenemos investigaciones en común porque España está investigando proyectos y pagos de coimas a funcionarios panameños" que también son objeto de pesquisas en Panamá, por lo que "hay investigaciones conjuntas muy complejas", afirmó Morcillo en una entrevista con la cadena TVN difundida este lunes.

A raíz del escándalo de la brasileña Odebrecht, la fiscal anticorrupción recalcó que el Ministerio Público panameño investiga "37 proyectos" de construcción adjudicados por diferentes Gobiernos a diversas empresas, entre ellas FCC.

Ahora están siendo "investigados formalmente" los proyectos Línea 1 y Línea 2, la construcción de la vía Brasil tramo 2 y de la vía Domingo Díaz, en los que participó FCC en consorcio, como Odebrecht en el caso del tren, o sola, precisó.

El caso de la vía "Brasil tramo 1 ya está en tribunales", sin que se sepa si el proceso avanzará porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha resuelto un amparo de garantías presentado por la Fiscalía después de que el Segundo Tribunal de Justicia anuló una extensión de tiempo de un año otorgada a la investigación por un juez.

"Una de las solicitudes en nuestro amparo es que el magistrado se pronuncie suspendiendo la eficacia del acto que estamos atacando. Estamos ante una investigación en la que se ha dictado una nulidad" que abarca "actuaciones fundamentales" para la investigación, dijo Morcillo.

La Fiscalía investiga desde 2017 el pago de supuestos sobornos y sobrecostos por más de 100 millones de dólares en proyectos del Plan para el Reordenamiento Vial de la Ciudad de Panamá, que incluye los proyectos de la vía Brasil, y por este caso hay al menos 14 imputados por corrupción, peculado y blanqueo de capitales.

FCC también es investigada en España, donde ya ha comparecido ante la Audiencia Nacional y explicado detalles sobre el pago, a través de facturas simuladas, de 82 millones de dólares en comisiones para contratos públicos en Panamá y por las que está siendo investigada por corrupción y blanqueo.

De acuerdo con la información disponible, la Justicia española investiga a FCC en Panamá por los proyectos del Metro y la llamada Ciudad Hospitalaria, adjudicados durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) y de Juan Carlos Varela (2014-2019).

FCC no rechaza la existencia de corrupción en la adjudicación de las obras pero se considera víctima (fue la que denunció los pagos de comisiones ante la Fiscalía española) y responsabilizaba de ello al entramado de sociedades del abogado Mauricio Cort, supuesto testaferro del expresidente Martinelli.

Martinelli y Varela son investigados por la Fiscalía panameña por el presunto delito de blanqueo de capitales en casos relacionado con Odebrecht. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines