Actualidad

Panamá construirá una moderna aduana en la activa frontera con Costa Rica

Panamá, con el Canal interoceánico y su sistema logístico, es la puerta de entrada de muchas mercancías que se comercian en el istmo centroamericano, y buena parte de ellas transita por Paso Canoas.

Foto: archivo

Panamá construirá una nueva aduana en los límites con Costa Rica a un costo de 22 millones de dólares, a fin de agilizar el paso de mercancías y personas por Paso Canoas, el activo puesto fronterizo por donde pasa gran cantidad de carga que se distribuye a toda Centroamérica.

Panamá, con el Canal interoceánico y su sistema logístico, es la puerta de entrada de muchas mercancías que se comercian en el istmo centroamericano, y buena parte de ellas transita por Paso Canoas.

El llamado Centro de Control Nacional forma parte de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un monto 75 millones de dólares, que busca agilizar el tránsito por los pasos fronterizos de Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.

El Centro de Control de Paso Canoas es la infraestructura de mayor dimensión respecto a las otras dos y es la primera que se levantará.

El consorcio panameño Bluccitel firmó este viernes con la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) el contrato para construir la aduana, que se adjudicó en una licitación con una oferta de 22,4 millones de dólares sobre un precio base 24 millones, explicó la directora general de Aduanas, Tayra Barsallo.

Se trata de un proyecto "de gran magnitud y hay que desarrollarlo en muy poco tiempo (...) Este es un puesto de control moderno, el tipo de estructura y la maquinaria, hay que planificar todos los escáneres y la metodología que se utilizará para el control de autos y pasajeros", dijo el representante de Bluccitel, Víctor Ortiz.

Bluccitel tendrá "18 meses aproximadamente" incluido la preparación del terreno, diseño y construcción, precisó la directora nacional de Aduanas, Tayra Barsallos, que dijo que confía en que la empresa realizará "de manera ágil y rápida" el proyecto "porque el país requiere activar la economía".

Agregó que espera que la Contraloría General refrende antes de finales de este el contrato firmado este viernes, para "iniciar inmediatamente su ejecución".

El Consorcio Bluccitel está conformado por las empresas Constructores del Istmo, Teloram y Bluefin Rental INC, dijerona Efe fuentes de Aduanas.

Posteriormente se realizarán las licitaciones correspondientes a los otros puestos fronterizos, Río Sereno y Guabito, en la provincia caribeña de Bocas del Toro.

El proyecto del BID que incluye las nuevas aduanas tiene como fin mejorar sector logístico de Panamá a través de la modernización de procesos para asegurar la trazabilidad en las rutas fiscales del país, creando una aduana yuxtapuesta o sistema de control integrado equipado con tecnología de punta, infraestructuras y equipos de control fiscal y parafiscal.

Esto permitirá la agilización y simplificación de los procedimientos de control fronterizo, el tránsito internacional de personas, equipajes, unidades de transporte, carros y mercancías, al ser controlados únicamente en el respectivo Centro Nacional por autoridades de ambos países.

También, permitirá que los trámites aduaneros se realicen en una sola parada para beneficio del comercio entre ambos países y la región, de acuerdo con la información oficial.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines