Actualidad

Panamá defiende en Italia su compromiso contra la corrupción

El ministro de Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer, expresó hoy el "compromiso" de su país en la lucha contra el "flagelo" de la corrupción, durante su intervención en la IX Conferencia Italia-Latinoamérica y Caribe en Roma.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, da la bienvenida al Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Alejandro Ferrer en el Palacio Farnesina en Roma, Italia. EFE

"La lucha contra la corrupción tiene que ser una prioridad para lograr el Desarrollo Sostenible. Panamá está comprometida con ello. Hemos dado pasos en nuestra administración para llevarla a los más altos estándares internacionales", ilustró ante los asistentes.

El canciller sostuvo que la corrupción "desalienta las inversiones y lacera el tejido social, priva a los más necesitados de salir de la pobreza, a los enfermos de medicamentos y niega a los niños la educación que necesitan".

"La corrupción nos roba a todos y amenaza nuestro futuro", ya que resta la capacidad del Estado de obtener impuestos, perjudicando la inversión pública y limitando en definitiva el desarrollo, apuntó.

Explicó que en los primeros cien días de la presidencia de Laurentino Cortizo se han dado "pasos" en la estrategia contra la corrupción y una de sus primeras acciones fue una propuesta legislativa sobre una ley de Contrataciones Públicas para favorecer la transparencia.

Ferrer también expresó el compromiso de su país en la lucha contra el cambio climático, pues "el respeto del medio ambiente y la digitalización deben ser fundamentales para nuestros planes de desarrollo" en este "cambio de cultura y cruce de época".

También postuló a Panamá como un "país de diálogo", un actor en la resolución de conflictos, y expresó su compromiso de mantener sus relaciones con los vecinos de Latinoamérica y el Caribe y con "socios estratégicos" como Italia.

El canciller Ferrer se encuentra en Italia de visita oficial y hoy participará en este foro, organizado por el Ministerio de Exteriores italiano y el Instituto Italo-Latinoamericano (ILLA) bajo el tema "Juntos por un crecimiento sostenible".

El pasado martes el ministro panameño asistió a la formalización del Memorándum de Entendimiento sobre cooperación, suscrito entre el presidente del Consejo de Estado de la República Italiana, Filippo Patroni y el Procurador de la Administración de Panamá, Rigoberto González.

Una herramienta jurídica con la que se formaliza la cooperación en materia de formación y asistencia técnica, así como la actualización de los sistemas de información y medios tecnológicos, con el objeto de facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos con el Consejo de Estado italiano.

También se reunió con el director del Conservatorio de Santa Cecilia, Roberto Giuliani, y abordaron la posibilidad de establecer en Panamá la sede regional de esta prestigiosa institución dedicada a la enseñanza de la música. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines