Actualidad

Panamá dispondrá en dos semanas de vacunas de AstraZeneca contra la covid-19

Panamá comenzó la semana pasada su campaña de inmunización contra la covid tras recibir su primera remesa de vacunas de Pfizer-BioNtech con 12,840 dosis, una cantidad reducida por problemas de producción porque se esperaban 40,000 dosis.

Foto: archivo

Panamá, que este sábado contabilizó 5.244 muertes por coronavirus y 319.453 contagios de covid-19, recibirá en las próximas semanas una remesa de vacunas contra la enfemedad de la compañía farmacéutica AstraZeneca, que se suma a un segundo lote de inoculaciones de Pfizer que llegará a mediados de febrero.

El Ministerio de Salud panameño confirmó hoy que las vacunas de AstraZeneca estarán en su país "a partir de la segunda quincena del mes de febrero", y señaló que aún no se ha notificado al Gobierno la cantidad exacta que la farmacéutica europea (anglosueca) enviará "entre los meses de febrero y marzo".

Sin embargo, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, Gerardo Alfaro, adelantó a medios locales que serán entre 216.000 y 364.000 las dosis de AstraZeneca que arribarán a Panamá desde el próximo mes.

Alfaro explicó a la cadena TVN Noticias que estas inoculaciones llegarán al país centroamericano como parte del mecanismo COVAX de la OMS para un acceso equitativo a las vacunas contra la covid-19.

A mediados de febrero llegará a Panamá el segundo lote de vacunas de Pfizer, tras lo cual la compañía farmacéutica estadounidense hará entregas semanales hasta final de marzo y cumplirá así con el contrato para el suministro de 450.000 dosis, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

Panamá comenzó la semana pasada su campaña de inmunización contra la covid tras recibir su primera remesa de vacunas de Pfizer-BioNtech con 12.840 dosis, una cantidad reducida por problemas de producción porque se esperaban 40.000 dosis.

La vacunación se ha desarrollado bajo denuncias de supuestas irregularidades formuladas por médicos intensivistas, y ya se cumplió la meta de 6.400 vacunados con la primera dosis, la misma cifra que se esperaba aplicar para la segunda.

Las autoridades panameñas, sin embargo, decidieron seguir vacunando a personal de salud de primera línea del sector público y privado que atiende a pacientes de covid-19.

Panamá ha destinado 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1.092.000 de AstraZeneca; 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 a través del mecanismo COVAX de la OMS.

REITERAN QUE NO HABRÁ CARNAVAL EN FEBRERO

Panamá, que entre noviembre y diciembre vivió un duro repunte de la pandemia, ha reiterado que los carnavales de 2021 están suspendidos a fin de prevenir la propagación y el contagio de la covid-19.

El Minsa indicó que el sábado y domingo 13 y 14 de febrero serán de cuarentena total, el lunes 15 un día normal de trabajo, en tanto que el 16, martes de carnaval, será libre, y el día 17, miércoles de ceniza, de jornada laboral.

En el martes de carnaval, al ser un día libre, quedan prohibidas las reuniones y actividades fuera de la burbuja o núcleo familiar, pero se permitirán los ejercicios en espacios públicos abiertos sin contacto físico ni aglomeraciones.

Se podrán realizar las compras por género el lunes y martes de las fiestas carnestolendas.

LAS CIFRAS DE LA COVID

El Minsa reportó que este sábado hubo en Panamá 19 muertes por la covid-19, cifra que actualiza con 4 de fechas anteriores, y 1.200 nuevos casos positivos, para un total acumulado de 5.244 defunciones y 319.453 contagios confirmados en más de 10 meses de pandemia.

La letalidad por la covid en este país es del 2,2 %, de las más bajas en la región latinoamericana.

Los hospitalizados por la enfermedad suman 2.485, de ellos 2.230 en sala y 255 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 36.441 pacientes están aislados en sus hogares con cuadros leves y 477 en hoteles que funcionan provisionalmente como hoteles.

En las últimas 24 horas se efectuaron 9.916 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, para un porcentaje de positividad diario del 12,1 %. Panamá tiene un total acumulado de 1.674.023 test desde el primer caso, descubierto el 9 de marzo pasado. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines