Actualidad

Panamá inicia investigación para determinar si restringe importación de carne porcina

Panamá inicia investigación para determinar si restringe importación de carne porcina

Panamá inicia investigación para determinar si restringe importación de carne porcina

A solicitud de la Asociación Nacional de Porcicultores de Panamá (ANAPOR), el gobierno de ese país decidió iniciar, el 3 de mayo pasado, una investigación en materia de salvaguardias sobre la importación de determinada carne de porcino "fresca, refrigerada o congelada; en canales o medias canales, sin deshuesar o deshuesadas, apta para el consumo humano". La delegación panameña ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) notificó ayer al Comité de Salvaguardias de la institución dicha decisión.

En el curso de una investigación de ese tipo, se trata de determinar si el aumento de las importaciones de un producto ha causado o amenaza causar un daño grave a la rama de producción nacional y si procede, por lo tanto, restringir temporalmente dichas compras

En ella, importadores, exportadores y demás partes interesadas pueden presentar pruebas, exponer opiniones y responder a las comunicaciones de las otras partes.

Un miembro de la OMC solo puede adoptar  medidas temporales de restricción a las importaciones de un producto cuando se ha comprobado que, en efecto, el aumento de esas compras ha causado o amenaza causar un daño grave.  

De acuerdo con la solicitud, las importaciones que se pide investigar son las originarias de Estados Unidos, España, Colombia y Costa Rica.

Según la resolución del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), publicada en la Gaceta Oficial, las partes interesadas tienen 30 días calendario, a partir de la notificación para presentar sus posiciones en el procedimiento.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines