Actualidad

Panamá llega al récord diario de 1,007 nuevos casos y 17 muertes por covid-19

 Panamá reportó este jueves por primera vez más de 1.000 nuevos casos y 17 muertes en un solo día a causa de la covid-19, lo que llevó hasta 29.037 los contagios confirmados y a 564 los fallecidos por la enfermedad en 109 días de la pandemia, que está en plena escalada.

Un mujer vende golosinas en un puesto improvisado en Calidonia, en ciudad de Panamá. EFE/Bienvenido Velasco

En las últimas 24 horas se detectaron 1.007 contagios del coronavirus SARS-CoV-2 y se realizaron 3.224 pruebas, la cifra también más alta hasta ahora realizada en ese lapso de tiempo en Panamá, donde la enfermedad registra una "positividad del 31 %".

Hay 826 pacientes hospitalizados, 140 en unidades de cuidado intensivo (UCI) y 686 sala, mientras que 12.847 están en aislamiento domiciliario, de ellos 736 en hoteles-hospital.

Este jueves además se registró la cifra récord de 17 muertes en las últimas 24 horas y las autoridades dijeron que todos presentaban factores de riesgo.

El 74 % de las 564 defunciones acumuladas desde que comenzó la pandemia en Panamá corresponde a personas de 60 años o más, dijo el Ministerio de Salud (Minsa).

Se han realizado un total de 117.266 pruebas para detectar la covid-19 desde que el 9 de marzo pasado apareció la enfermedad en el país, que es el que más contagios confirmados registra en Centroamérica, no así de fallecidos, un puesto que ocupa Guatemala con 601.

Panamá vive una escalada del número de casos de covid-19 que ha sido vinculada por las autoridades tanto a la apertura gradual de la actividad económica como a la realización de más pruebas de detección, especialmente en los focos de la enfermedad identificados en la capital y zonas adyacentes.

NUEVO CONSEJO CONSULTIVO PRESIDENCIAL

El nuevo ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, presentó este jueves a los miembros del nuevo Consejo Consultivo que trabajará como un equipo asesor del presidente panameño, Laurentino Cortizo, para la "adopción de estrategias efectivas para continuar la lucha contra el covid-19".

"Estamos convencidos que los aportes de este Consejo vendrán a fortalecer los propósitos de derrotar la pandemia" y de "avanzar prontamente hacia una nueva normalidad", dijo una de sus miembros, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.

El ministro Sucre dijo que se mantiene el equipo de asesores técnicos constituido por la hasta ayer ministra de Salud Rosario Turner, el cual "que estará trabajando directamente" con el Despacho Superior de Salud.

Panamá continúa con una lenta reactivación de actividades económicas aunque el comercio no esencial, restaurantes, hoteles, la educación y los eventos culturales y deportivos siguen cerrados.

Los habitantes de la capital y zonas cercanas tiene restringida la movilidad por género y a dos horas diarias según el número de identidad personal debido a la elevada incidencia de covid-19, mientras que en el resto del país rige un toque de queda nocturno.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines