Actualidad

Panamá recibe dosis de Pfizer y negocia opciones de vacuna con Rusia y China

El proceso de vacunación de Panamá consta de cuatro fases y las autoridades esperan inmunizar al 84 % de los 4.2 millones de habitantes del país este año, de acuerdo con los datos oficiales.

Foto: Ap

Panamá, que hasta este miércoles ha recibido 421.060 dosis del fármaco contra la covid de Pfizer, por ahora su único proveedor, mantiene negociaciones con desarrolladores de Rusia y China para ampliar su portafolio de vacunas y alimentar el proceso de inmunización en marcha, dijeron las autoridades.

Pfizer entregó otras 70.200 dosis de su vacuna, el séptimo lote desde el 20 de enero, cuando inmediatamente arrancó el proceso de inmunización que ha administrado 312.761 inoculaciones a grupos prioritarios, de acuerdo con las cifras oficiales.

Para este primer trimestre Pfizer se comprometió a entregar un total de 450.000 dosis de las 3 millones que le compró el Estado, según las autoridades sanitarias de Panamá, un país que acumula 351.667 casos de la covid y 6.060 muertes en poco más de un año de pandemia. 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró este miércoles que "para el segundo trimestre Pfizer debe entregar de manera semanal más dosis", y que también se tiene contemplada la llegada de los primeros lotes de vacunas compradas a AstraZeneca y otras porciones a través del mecanismo Covax.

El país centroamericano ha contratado, además de las 3 millones de vacunas Pfizer, 1.092.000 de AstraZeneca, 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"Nuestro equipo de negociación se mantiene permanentemente en contacto, incluso con otras empresas fabricantes de vacuna contra la covid-19. Prueba de ello es que esta mañana sostuvieron reunión con la empresa rusa desarrolladora de Sputnik V, también han conversado con la fábrica de las dosis de China. Por el momento no hemos firmado contrato", declaró Sucre.

Las autoridades panameñas ya habían indicado que negociaban con Rusia la adquisición de 3 millones de dosis de la Sputnik V, y esta es la primera vez que se habla de un acercamiento a China para adquirir alguna de sus vacunas.

"El Gobierno Nacional aspira a tener la mayor cantidad de vacunas para cubrir a la mayoría de las personas en el territorio nacional", añadió el titular de Salud, según un comunicado oficial.

En cuanto a la controversia sobre la vacuna de AstraZeneca por evento de trombos, Sucre afirmó que los estudios de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señalan que este fármaco "no representa daño alguno a la salud, por lo que no hay nada que temer".

El proceso de vacunación de Panamá consta de cuatro fases y las autoridades esperan inmunizar al 84 % de los 4,2 millones de habitantes del país este año, de acuerdo con los datos oficiales.

"Todavía nos falta un gran camino por recorrer para poder llegar a esa cobertura de más del 70 % de la población vacunada. La vacunación ha ido al ritmo que nos permite la llegada de las vacunas. Ojalá nos llegaran 100.000 o 200.000 para ir avanzando más rápidamente", dijo la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.

La llegada a "cuentagotas" de las dosis a Panamá ha impedido mantener un elevado ritmo de inmunización, de allí lo conveniente de que Panamá explore "otras plataformas de vacunas", afirmó este miércoles el médico intensivista y ex asesor del Ministerio de Salud en materia de la covid-19, Julio Sandoval.

"Veo la necesidad de no esperar más e ir explorando otras plataformas de vacunas (...) buscando otras alternativas que nos hagan poder acceder a más dosis", afirmó Sandoval, que sugirió el preparado chino Sinovac, con el que ya se "ha vacunado a 70 millones de personas en el mundo" y que se almacena a temperatura ambiente. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines