Actualidad

Panamá redoblará esfuerzos para concretar más acuerdos con China

Panamá redoblará esfuerzos para concretar más acuerdos con China

Panamá redoblará esfuerzos para concretar más acuerdos con China

El Gobierno de Panamá dijo que redoblará sus esfuerzos por concretar más acuerdos con China, al valorar el "impresionante" avance de las relaciones bilaterales tras la formalización de los nexos diplomáticos hace casi un año.

Panamá y China, un socio comercial estratégico del país centroamericano desde hace décadas, formalizaron su relación diplomática el 12 de junio de 2017, en detrimento de Taiwán.

El Ejecutivo del presidente panameño, Juan Carlos Varela, destacó este martes en una declaración pública que desde entonces ambos países establecieron embajadas, Panamá flexibilizó el visado a ciudadanos chinos "para incrementar el turismo", y se han firmado 23 acuerdos en diferentes áreas.

Además Varela visitó oficialmente China, en noviembre pasado; se instaló una comisión para el estudio de factibilidad de un tren de alta velocidad que los chinos construirían en Panamá; entró en vigor un acuerdo de Cooperación Marítima, y se diseñó el cronograma para negociar, a partir de julio próximo, un tratado de libre comercio.

El Banco de China proyecta el establecimiento de su sede regional en Panamá, la aerolínea Air China inició operaciones con el vuelo Beijing-Panamá, y se firmó un memorándum de entendimiento que da al país centroamericano el estatus de "destino turístico aprobado", destacó la información oficial.

"Es impresionante todo lo que se ha logrado en tan solo un año de haber establecido esta relación", expresó Varela, de acuerdo con el comunicado de la Presidencia, que añadió que el Gobierno acordó "redoblar esfuerzos para concretar más logros para Panamá de la relación diplomática con China".

China es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente, y el segundo usuario del Canal de Panamá (ACP), por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CEECAM), en el 2017 Panamá importó bienes y servicios por 1.344 millones de dólares desde China, que a su vez compró al país centroamericano productos por valor de 42,6 millones de dólares.

Panamá vende a China desechos de cobre y aluminio, crustáceos, madera y café, entre otros, y existe oportunidad para la exportación de piña natural y carnes, de acuerdo con la cúpula empresarial.

Lee también

Comentarios