Actualidad

Panamá solicita a Rusia tres millones de su vacuna para el covid-19

Panamá recibió, y ya ha usado, una primera remesa de vacunas Pfizer/Biontech con 12,480 dosis, cuando se esperaban 40,000 vacunas contratadas inicialmente.

Foto: archivo

El Gobierno de Panamá solicitó a Rusia tres millones de dosis de su vacuna Sputnik V con el fin de recibirlas el próximo mes de marzo, confirmaron este jueves a EFE fuentes oficiales.

La petición fue realizada mediante una carta a la que tuvo acceso acceso EFE dirigida en las últimas horas por el ministro panameño de Salud,

Luis Francisco Sucre, al director del oficial Fondo de Inversión ruso que financia la mencionada vacuna, Kirill Dmitriev, hombre de confianza del presidente de Rusia Vladimir Putin.

En la carta, Sucre explica que la posición geográfica de Panamá hace de este país "uno de los más importantes centros de conectividad por aire, tierra y mar en nuestra región y ha estado expuesto a un riesgo mucho mayor que otros países" a causa de la pandemia.

"Actualmente Panamá sufre un alto índice de contagio", añade Sucre.
Panamá es junto a Estados Unidos el país de América que más casos de covid 19 por millón de habitantes ha registrado hasta ahora.

"En los esfuerzo por controlar esta situación, al Gobierno de Panamá le gustaría solicitar 3 millones de dosis de la vacuna rusa Spuntnik V para un millón y medio de personas ( 2 dosis por persona con 21 días entre una y otra), con la esperanza de recibirlas en marzo de 2021", dice textualmente la carta de Sucre.

Panamá recibió, y ya ha usado, una primera remesa de vacunas Pfizer/Biontech con 12,480 dosis, cuando se esperaban 40,000 vacunas contratadas inicialmente.

El segundo lote de vacunas, según lo anunciado por el Gobierno, debe llegar a mediados de este mes de febrero, y ser de unas 450.000 dosis que se repartirán entre el 15 de febrero y final de marzo.

El Gobierno panameño en ningún momento ha informado públicamente de contratar otras vacunas que no sean la Pfizer/Biontech, y había aseguras que tenía ya diseñado todo el plan de vacunación para antes de finalizar este año.

En Panamá, con algo más de 4 millones de habitantes, este jueves se sumaron 324,489 casos de covid 19, con los 1.107 registrados en las últimas horas, además de un total de 5.391 muertes, 23 de en el último día.

Según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en todo el país hay una ocupación del 58% de las camas de hospitalización en sala, del 74% de unidades de UCI y semi UCI y del 41% de los ventiladores.

Panamá se encuentra inmerso en un nuevo intento de apertura económica, aún con medidas restrictivas como la cuarentena total los fines de semana así como toque de queda a partir de las 9 de la noche en todo el país. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines