Actualidad

Pandemia del Covid-19 transforma consumo de los hogares

Las industrias, mercados bursátiles, empresas y sin duda el consumo masivo, están siendo impactados por la propagación del Covid-19 a nivel mundial.

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Un estudio de la división de consumo masivo de Kantar, empresa consultora de datos e “insights”, detalló esa transformación en el consumo de los hogares en varios países.

Para el caso de España, en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, el estudio indica que se incrementó 113 % el gasto en la canasta de consumo masivo en comparación con el promedio semanal de los dos meses anteriores.

Asimismo, se detectó un repunte de 154 % del consumo tras el anuncio de las medidas extraordinarias del 10 de marzo, lo que trajo como consecuencia que para el 11 de marzo se disparara hasta en 180 %.

Las cifras de Kantar, detallan que el aumento del consumo en España se aprecia en todos los canales de distribución, destacando en: droguería/perfumería, en línea y súper. En este último canal de compra, vale la pena destacar que el incremento se disparó hasta 160 % en promedio y en las tiendas de proximidad llegó a 190 % más el gasto.

Para el caso de Portugal, en los primeros dos meses de este año, antes de que el virus llegara, se sintió un cambio en la forma en que los consumidores estaban adquiriendo sus productos, privilegiando la intensidad del acto de compra (+11 % del gasto por compra), pero con una frecuencia menor (menos un día de compra que en 2019).

El estudio indica que este es un patrón completamente diferente al que hizo que la canasta de consumo masivo lograra altos niveles de crecimiento el año pasado, cuando se tuvo un comprador “presente” en las tiendas, algo que no había pasado en varios años.

Dentro de este movimiento, las categorías de alimentos y bebidas han surgido como las principales prioridades con 10 % más en gasto por compra, además de los productos de limpieza del hogar (7 %) y la categoría pañuelos de papel, papel higiénico y rollos de cocina (8 %).

En cuanto a República Popular de China, las categorías de bebidas fueron las más castigadas, debido a la cancelación de las celebraciones de Año Nuevo. Allí, los hogares consumieron más categorías de practicidad y alimentos no perecederos.

En esa medida, las categorías que más perdieron gasto fueron: bebidas alcohólicas y no alcohólicas; alimentos, dulces y galletas; lácteos, leche líquida; y cuidado personal. Por el contrario, hubo crecimiento en las categorías de alimentos, con fideos, alimentos congelados, sopas instantáneas, mantequillas, quesos y aderezos; y cuidado del hogar, con desinfectantes, limpiadores y toallitas. Mientras que los canales más beneficiados fueron los de proximidad y los de comercio electrónico.

A juicio de Vivian Gálvez, country manager de la división de Consumo Masivo de Kantar, la canasta de consumo masivo en países como Guatemala mostrará algunas de las tendencias antes mencionadas como, por ejemplo, el incremento en las categorías de aseo del hogar y alimentos para cocinar en la casa.

“Evidenciamos el crecimiento de canales de practicidad y conveniencia en los otros países, donde el online se posiciona como un canal importante y se han convertido en una opción fuerte y que lo serán aún más en la medida que las personas no quieran salir de los hogares para evitar posibles contactos con el virus”, opina Gálvez.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines