Actualidad

Parlamento de Nicaragua aprueba acuerdo de servicios aéreos con Venezuela

Las relaciones entre Nicaragua y Venezuela son lideradas por los presidentes Daniel Ortega y Nicolás Maduro, quienes enfrentan senda crisis sociopolíticas que ya han impactado de forma negativa en el desarrollo económico de sus países.

Parlamento de Nicaragua | Foto: archivo

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó un acuerdo de servicios aéreos con Venezuela para facilitar el sistema de aviación entre ambos países.

Con 73 de 92 votos posibles, la bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aprobó el Acuerdo de Transporte Aéreo, que en teoría debería promover los flujos de turismo y tráfico de mercancías entre Nicaragua y Venezuela.

Según informó el Parlamento, el acuerdo asegura "el grado más elevado de seguridad y protección al transporte aéreo internacional, promoviendo un sistema de aviación basado en la competencia entre líneas aéreas, con el mínimo de interferencia, reglamentación e igualdad de oportunidades".

Nicaragua espera que el acuerdo beneficie a ambos países en temas de seguridad operacional y de aviación, tarifas, o actividades comerciales.
Aunque el flujo aéreo entre Nicaragua y Venezuela es escaso, los Gobiernos de ambos países mantienen estrechas relaciones, y forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

Las relaciones entre Nicaragua y Venezuela son lideradas por los presidentes Daniel Ortega y Nicolás Maduro, quienes enfrentan senda crisis sociopolíticas que ya han impactado de forma negativa en el desarrollo económico de sus países.

Un acuerdo similar entre Nicaragua y España fue aprobado previamente por la Asamblea Nacional, dominada por el FSLN, días después de que el Gobierno de Ortega rechazó una visita del secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

El desplante diplomático de Ortega creó tensiones entre Nicaragua y España, que históricamente han gozado de buenas relaciones.

Actualmente Ortega está enfrentado con una aparente mayoría de nicaragüenses, quienes piden su renuncia desde abril de 2018, cuando una serie de manifestaciones antigubernamentales fueron disueltas con ataques armados que dejaron cientos de muertos, presos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

La crisis sociopolítica hizo retroceder la economía de Nicaragua en un 3,8 por ciento en 2018, y para 2019 el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción del 5,7 por ciento.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines