Actualidad

Perú: activan 18 puertas electrónicas en aeropuerto para agilizar el ingreso a Lima

Perú: activan 18 puertas electrónicas en aeropuerto para agilizar el ingreso a Lima

Perú: activan 18 puertas electrónicas en aeropuerto para agilizar el ingreso a Lima

El aeropuerto internacional "Jorge Chávez", vecino a Lima, activó hoy 18 puertas electrónicas para agilizar el control migratorio en la principal terminal aérea del Perú, según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Las autoridades peruanas estiman que las nuevos artefactos registren el paso de 9.000 pasajeros al día y confían en que el 45 % del control migratorio en realice en escasos segundos.

El superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, declaró en el acto de inauguración que se trata de un paso importante para adelantarse a la ampliación del aeropuerto y atender a los 30 millones de pasajeros anuales proyectados para 2021.

Además, estos dispositivos permiten atender a grandes volúmenes de personas en fechas de temporada alta y en eventos internacionales como los próximos XVIII Juegos Panamericanos 2019, que organiza Perú.

Por su parte, el ministro del Interior, Mauro Medina, señaló que las nuevas puertas electrónicas están interconectadas a las bases de datos de la Policía Nacional, la Interpol y el Poder Judicial, y, por lo tanto, ofrecen "un sistema informático potente y libre de riesgos de manipulación".

Además, el servicio de Migraciones tiene, en el aeropuerto "Jorge Chávez", el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS) para conocer con anticipación los datos de los pasajeros y que se reforzará próximamente con el Registro de Datos de Pasajeros.

El terminal aéreo instaló sus primeras seis puertas electrónicas en 2016 y más de 450.000 peruanos con pasaporte electrónico registraron su ingreso y salida del país, informó Migraciones.

Para hacer uso de las "E-Gates" (puertas electrónicas), el pasajero debe aproximar su pasaporte y tarjeta de embarque al equipo que, luego de analizarlos, abre la puerta permitiendo el ingreso de la persona a una pasarela; e inmediatamente después procede a la captura de su foto y huella dactilar.

El sistema realiza la consulta electrónica con las bases de datos respectivas y, en el caso de no tener ninguna alerta, abre la puerta para que el pasajero pueda ingresar a territorio peruano.

Lee también

Comentarios