Actualidad

Perú ratifica su acuerdo comercial con Australia

Perú ratifica su acuerdo comercial con Australia

Perú ratifica su acuerdo comercial con Australia

El Gobierno de Perú ratificó este viernes a través de un decreto supremo el acuerdo comercial con Australia, suscrito el pasado 12 de febrero de 2018 en Canberra con sus pares australianos.

La ratificación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores fue publicada en el diario oficial El Peruano con la previsión de que el texto completo sea publicado en el mismo medio con la fecha de entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC).

El acuerdo permitirá que casi la totalidad (96 %) de los productos peruanos podrán ingresar al mercado australiano libres de aranceles una vez que esté vigente.
Los productos peruanos con mayor potencial de exportación a Australia son las paltas (aguacates), uvas frescas, arándanos, quinua, camarones y langostinos congelados.

También preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, artículos de alpaca, polos y camisetas de algodón, así como productos químicos, equipos para construcción, manufacturas de hierro, acero y zinc.

Las negociaciones entre Perú y Australia comenzaron en mayo de 2017 en Canberra y fructificaron la suscripción del acuerdo hace poco más de un año.
El comercio bilateral entre el Perú y Australia creció notablemente en el 2016 (56 %) hasta alcanzar los 363 millones millones de dólares.

Los principales sectores no tradicionales de exportación del Perú a Australia en 2016 fueron el agropecuario (52 %), textil (16 %), minería no-metálica (9 %).
Entre los productos que más destacan son espárragos frescos (4 millones de dólares), fosfato de calcio (4 millones de dólares), quinua (2 millones de dólares) y artículos de alpaca (2 millones de dólares).

A la espera de que entre en vigor el acuerdo con Australia, Perú tiene tratados bilaterales de libre comercio con Chile, China, Costa Rica, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Japón, Panamá, la Unión Europea y Venezuela.

Asimismo, también tiene pendiente que entren en vigencia acuerdos con Brasil y Guatemala y negocia otros con India, Turquía y El Salvador. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines