Actualidad

Pfizer reanuda envío de vacunas a Costa Rica y AstraZeneca iniciará en mayo

El pasado 19 de enero Pfizer suspendió las entregas a Costa Rica debido a ajustes en la producción y la logística y se comprometió a cumplir con la cantidad de dosis que estaban acordadas para el primer trimestre del año.

Foto: archivo/ Ap 

El Gobierno de Costa Rica anunció que la farmacéutica Pfizer reanudará este martes los envíos de vacunas contra la covid-19 al país tras casi un mes, mientras que para el mes de mayo se espera que la compañía AstraZeneca comience a entregar dosis.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís, declaró en una conferencia de prensa que Pfizer reanudará este martes las entregas y que se mantendrán de manera sostenida semanalmente.

El pasado 19 de enero Pfizer suspendió las entregas a Costa Rica debido a ajustes en la producción y la logística y se comprometió a cumplir con la cantidad de dosis que estaban acordadas para el primer trimestre del año.

Costa Rica había recibido de Pfizer 104.325 dosis hasta el 19 de enero pasado, y hasta el momento cerca de 42.553 personas tienen el esquema de vacunación completo, es decir, dos dosis que se aplican con 21 días de diferencia una de otra. 

Solís explicó que a partir de este martes, el 80 % de las vacunas que lleguen al país se destinarán al segundo grupo prioritario que es el de las personas mayores de 58 años de edad, mientras que el 20 % se aplicará al personal de primera respuesta.
El funcionario también anunció que la farmacéutica AstraZeneca confirmó que en el mes de mayo comenzará a entregar vacunas a Costa Rica y que se espera que ese mes sean 200.000 dosis.

Costa Rica planea haber vacunado a los 3,7 millones de adultos del país para finales del 2021. Para ello tiene un acuerdo con Pfizer que cubre a 1,5 millones de personas, otro con AstraZeneca para vacunar a 500.000, y el resto corresponde al mecanismo COVAX.

Desde enero pasado Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, viene experimentando una reducción en la cantidad de casos diarios de la covid-19, hospitalizaciones y muertes.

Mientras que en diciembre el país registraba alrededor de 1.200 casos nuevos al día, en la actualidad la cifra no pasa de 500.

Este martes, las autoridades reportaron 430 casos nuevos, con lo que el total llegó a 200.454 casos a lo largo de la pandemia además de 7 fallecimientos para un acumulado de 2.737 decesos.

En la actualidad hay 343 personas hospitalizadas, de las cuales 170 están en unidades de cuidados intensivos.

Costa Rica mantiene prácticamente todas sus actividades económicas abiertas con límites de aforo y medidas sanitarias, y el curso lectivo comenzó el pasado 8 de febrero con una mezcla entre clases presenciales y por internet.

Según la Comisión Nacional de Emergencias, entre el 75 % y el 80 % de las personas cumplen con las medidas sanitarias.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines