Actualidad

Piden a Biden pronunciarse por elecciones en El Salvador

Quince congresistas solicitaron al secretario de Estado de EUA que el presidente Biden pida elecciones pacíficas y que denuncie ataques a la democracia habidos en el país.

Piden a Biden pronunciarse por elecciones en El Salvador

Piden a Biden pronunciarse por elecciones en El Salvador

Quince congresistas estadounidenses enviaron una carta al secretario de Estado de Estado Unidos, Antony J. Blinken, pidiéndole que el presidente Joe Biden se pronuncie por las elecciones de este próximo domingo en El Salvador, y que pida que haya un "proceso electoral pacífico".

La misiva fue firmada por los miembros del congreso Jimmy Panetta, James McGovern, Raúl Grijalva, Jim Costa, Ilhan Omar, Mark Pocan, David Price, Janice Schawosky, Salud Carbajal, Henry Jonhson jr., David Trone, Jesús García, Anna Esho, Thomas Suozzi, y Jamie Raskin.

En la introducción de la misiva, los congresistas plantean a Blinken su preocupación por la "violencia política, intimidación, y corrupción en El Salvador". Apuntan que estos ataques dañan la democracia de El Salvador y que Estados Unidos debe de pronunciarse ante ellos.

Seguido, los diplomáticos hacen un recordatorio de la militarización de la Asamblea Legislativa llevada a cabo por el presidente de la república, Nayib Bukele, el 9 de febrero de 2020. Apuntan que este fue un "claro intento de intimidar y acosar a los diputados", y que, peor aún, Bukele intentó disolver el congreso cuando su autoridad fue cuestionada.

Los congresistas estadounidenses interpretan que, de cara a la elección del 28 de febrero, el debate político se ha llenado de intolerancia, violencia y corrupción. Y que este tipo de discurso podría haber sido la causa del asesinato de dos simpatizantes del FMLN, el pasado 31 de enero, acto que aún continúa impune.

"Con antelación a las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2021 en El Salvador, el dialogo político se ha degradado en temas como intolerancia, violencia, soborno y corrupción. Dichas tácticas posiblemente contribuyeron al ataque cometido el 31 de enero en contra del principal partido de oposición, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en el que hombres armados dispararon contra los activistas políticos, matando a dos personas y dejando a cinco más heridos. Después del evento, la virulencia continúa sin tregua", expresa el documento emitido.

Como parte de la misma carta, los legisladores aseguran que la desinformación y la violencia política son un peligro para las democracias.

Luego de lo anterior, los congresistas aseguran creer que el presidente Biden ha demostrado tener una estrategia clara en cuanto a Centroamérica; sin embargo, no puede, inadvertidamente, o sin proponérselo, reforzar a individuos o sistemas no democráticos o corruptos.

Debido a todo lo anterior, los congresistas le piden a Biden que haya un pronunciamiento antes de las elecciones del 28 de febrero, y que este sirva para pedir unas elecciones pacíficas, que denuncie los ataques a la democracia en El Salvador y a los Acuerdos de Paz, y que reafirme el compromiso d e Estados Unidos por la defensa de los Derechos Humanos, la paz y la democracia en la región.

Luego, insisten en que las relaciones con El Salvador deben estar basadas en el respeto a las instituciones de la democracia, en la independencia política, en los Derechos Humanos y en el respeto al Estado de Derecho.

Además, expresaron que como país, EUA fue testigo que la utilización de la desinformación y la violencia para imponer el poder y la legitimidad representa un peligro fuerte a las democracias.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines