Actualidad

Piden a Costa Rica reconsiderar ingreso de transportistas

FECAEXCA dice que la restricción ha complicado el comercio, y que si no se soluciona en el corto plazo generaría pérdidas.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (FECAEXCA) pidió al Gobierno de Costa Rica reconsiderar la disposición que limita el ingreso de transportistas de carga a su territorio para evitar contagios por covid-19.

El Ministerio de Seguridad de ese país informó que los únicos transportistas que ingresarán a territorio nacional serán aquellos que realicen tránsito de frontera a frontera, bajo un estricto seguimiento y vigilancia policial. Los motoristas que lleven carga a ese país deberán entregarla en un punto de relevo para que la recoja un transportista autorizado.

La medida, adoptada esta semana, ha provocado que más de 1,600 camiones estén detenidos en fronteras como la de Peñas Blancas y de Rivas. Un 40 % de esos contenedores son de El Salvador, informó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores (COEXPORT).

FECAEXCA enfatizó que las acciones para proteger a la población del virus deben de facilitar también el comercio de bienes y servicios para Centroamérica "manteniendo las cadenas de suministro".

Guillermo Jacoby, presidente de la federación, indicó que son alrededor de 2,000 productos los que se transportan a Costa Rica, por lo que el país se vería "desabastecido de algunos de los insumos más importantes para afrontar la crisis como alimentos y productos de limpieza".

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), coincidió en que a su organización le preocupa también el abastecimiento de materias primas para el sector como bolsas plásticas, cajas, envases plásticos y hierro, entre otros.

Fany Estrada, de FECAEXCA, considera que las pérdidas económicas para Costa Rica serán grandes, pero anotó que también habrá pérdidas para el resto de países, si bien el comercio en el CA-4 se mantiene. Costa Rica vende a la región $2,446 millones.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines