Actualidad

Piden a Fiscalía de El Salvador que investigue uso de fondos en el MAG

Malversación de fondos y actos arbitrarios consideran se han cometido en la compra de granos básicos.

Diputados del FMLN presentaron a la FGR un aviso para que investigue el uso de fondos en el MAG.

Malversación de fondos, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes son los tres potenciales delitos que las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han cometido en la gestión y compra de granos básicos que se adquirieron para entregar paquetes alimentarios.

Así lo sostuvieron diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que ayer acudieron a presentar un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una investigación y dirima responsabilidades.

"Hemos solicitado ante la Fiscalía General de la República que inicie estas investigaciones con respecto a estos potenciales delitos como el incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y malversación de fondos, esperamos que esto proceda de inmediato ya que hay una responsabilidad y una competencia de la Fiscalía", dijo la diputada del FMLN, Yanci Urbina.

De acuerdo con el planteamiento de los legisladores, los delitos que señalan al MAG se cometieron porque comprometieron recursos estatales que no estaban contemplados en el crédito presupuestario de la institución. Esto, según dijeron, representa una violación al artículo 226 de la Constitución de la República y al artículo 42 y 43 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (ley AFI).

El MAG ha sido la institución encargada de realizar las compras de cientos de toneladas de granos básicos que han sido distribuidos en paquetes alimentarios a nivel nacional. Esto se comenzó a ejecutar en el marco de la emergencia y cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, a la fecha la información dada por el MAG a la Asamblea Legislativa y a la Corte de Cuenta de la República (CCR) es casi nula.

Por el contrario, el Gobierno ha solicitado a la Asamblea una transferencia de casi $23.5 millones para reforzar el presupuesto del MAG. El diputado del FMLN, Víctor Suazo, dijo que Agricultura está incumplimiento su obligación de informar sobre el uso que hace de los fondos públicos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines