Actualidad

Piden impulsar en SICA política para mejorar productividad en Triángulo Norte

Piden impulsar en SICA política para mejorar productividad en Triángulo Norte

Piden impulsar en SICA política para mejorar productividad en Triángulo Norte

Expertos aseguraron este lunes que el Triángulo Norte de Centroamérica es la región más afectada por los embates del cambio climático e instaron a los gobiernos a impulsar en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) una "política pública clara" para mejorar la productividad en esos países.

En la inauguración en Tegucigalpa de un taller regional sobre acciones de mitigación de impactos y preparación ante las consecuencias del fenómeno del Niño, el designado presidencial (vicepresidente) de Honduras, Ricardo Álvarez, dijo a Efe que es necesario "generar cambios" contra el cambio climático.

"Hay demasiada gente queriendo dar una respuesta a esta crisis de sequía, hay interés de todos los gobiernos, pero (...) el SICA debe convertirse en el foro en el que pongamos una política pública para tener coordinación entre todos los países" de la región, subrayó Álvarez.

El vicepresidente de Honduras indicó que en el Corredor Seco de su país, que comunica parte de la región del suroeste con el centro, "no va haber cosecha" de granos básicos por la falta de lluvias y una plaga de pulgón amarillo que afecta los cultivos de sorgo.

Destacó la importancia de "salvar las fincas acompañado con salvar a las familias", principalmente del Corredor Seco de Honduras, país donde la pobreza afecta a más de 60 por ciento de sus más de nueve millones de habitantes.

Honduras construye cosechadoras de agua y busca sistemas de riego para apoyar a los productores afectados por la sequía, señaló lvarez, quien aseguró que su país trabaja también con organismos internacionales para contrarrestar los efectos del cambio climático.

El vicepresidente hondureño dijo que cuando se enfrenta a la naturaleza "por más que trates de poner todos los recursos necesarios nunca va a ser suficiente", por lo que considera necesario impulsar una "política pública" para que los fondos "broten a un solo lugar y poder coordinar mejor" las acciones.

El secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Federico Franco, dijo a Efe que el Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, está ubicado en una zona "muy vulnerable" del mundo por las inestables condiciones meteorológicas, pese a que la región no es gran emisora de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

"No hemos provocado el daño, pero sí somos región vulnerable que ya está sufriendo" los efectos del cambio climático, subrayó el experto.
Franco, de origen guatemalteco, aseguró que el cambio climático "ya vino y lo malo es que vino para quedarse", por lo que instó a los gobiernos a apoyar a las familias con "semillas adecuadas y fertilizantes", ya que "solo regalar comida no es la solución".

Enfatizó que, según pronósticos, en los próximos 80 años se prevén "escenarios dramáticos aún en los escenarios más optimistas en relación a que suba la temperatura y baje la precipitación".

El cambio climático ha alterado en los últimos cinco años los episodios de precipitaciones en la región, señaló el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio.

La producción de los tres países centroamericanos "está dañada" por los efectos del cambio climático y, en consecuencia, amenaza la seguridad alimentaria de las familias, agregó.

A su juicio, el Triángulo Norte debe "integrar" las investigaciones sobre la temática e implementar el uso de "tecnología directa" en materia agrícola.

Franco dijo que si la región centroamericana no cuenta con los recursos suficientes para reducir los efectos del calentamiento del planeta, debe "rebuscarlos", ya que "alimentar al mundo" es uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU.

"Tenemos que encontrar las formas para adaptarnos al cambio climático, porque no podemos ir contra ese fenómeno, tenemos que adaptarnos a una realidad que ya está presente", enfatizó.

Las fuertes lluvias, las inundaciones, el calor excesivo, así como los bruscos cambios de clima, son algunas manifestaciones derivadas del calentamiento del planeta, según los expertos. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines