Actualidad

Piden por segunda vez emitir difusión roja contra Mauricio Funes y Enrique Rais por caso "Corruptela"

Piden por segunda vez emitir difusión roja contra Mauricio Funes y Enrique Rais por caso

Piden por segunda vez emitir difusión roja contra Mauricio Funes y Enrique Rais por caso "Corruptela"

La Policía Internacional (INTERPOL) recibió este lunes una segunda petición judicial para que ubique y capture al expresidente salvadoreño, Mauricio Funes. Esta vez fue el Juzgado Cuarto de Instrucción que le pidió a la oficina país del organismo internacional que “emita la difusión o notificación roja” contra el exmandatario y otros cinco acusados, entre ellos Enrique Rais, por corrupción fiscal.

La jueza interina justificó la solicitud internacional contra Funes y el resto de imputados porque consideró que es “necesario que los procesados se sometan al control y acción de la justicia”.  

El escrito, hecho público ayer, agrega que “a estas alturas del proceso se desconoce de manera certera el paradero de los incoados (imputados)”.

La petición judicial incluye, además de Funes y Rais,  a Hugo Blanco Rais, Aldo Vinicio Parducci, Francisco José Paredes (exjefe de la Unidad de Patrimonio de la Fiscalía) y Edgar Márquez (ex fiscal adjunto). 

La fiscalía los acusó, junto con otros exfuncionarios y particulares, de ser parte de una estructura que pactó dádivas con el ex fiscal general Luis Martínez a cambio de impunidad.

En el caso de Funes, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de haber pagado sobresueldos al exfiscal Martínez para que este frenara investigaciones que lo comprometieran  relacionadas con la tregua entre pandillas y la presa El Chaparral.

La solicitud del Juzgado Cuarto de Instrucción constituye la segunda en su tipo contra Funes: en junio del año pasado, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador giró una orden de captura internacional con fines de extradición en contra el expresidente por los delitos de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por el supuesto desvío de $351 millones de fondos públicos.

 INTERPOL, con sede en Francia, se negó en esa ocasión a emitir la difusión roja, argumentando que Funes y su familia gozan de asilo político en Nicaragua desde septiembre de 2016.

De acuerdo con el estatuto de INTERPOL, la captura de una persona que es requerida por una oficina nacional en un país debe pasar por un proceso de aprobación interna.
Uno de los casos de análisis  es cuando un expresidente es requerido por estar acusado de “corrupción y enriquecimiento ilícito”, debe antes probarse que cometió el delito para buscar un beneficio personal y no por una motivación política. INTERPOL Francia decidió esto último en el caso de Funes.

El otro camino que buscó el tribunal es por la vía de extradición, por lo que pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tramitar con Nicaragua la entrega del expresidente. Sin embargo, Corte Plena impuso reserva al caso y no han dado a conocer los avances de ese trámite.
 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines