Actualidad

Podrían perderse 195 millones de empleos

Los sucesos más recientes sobre la pandemia de covid-19. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta el martes había unas 1,36 millones de personas infectadas en todo el mundo y casi 76.000 muertos.

Plaza de la Bastilla durante el brote del coronavirus en París. (AP Foto/Lesdronographes)

Unos 195 millones de empleos de tiempo completo se podrían perder sólo en el segundo trimestre debido al impacto de la pandemia, por el cierre de fábricas y empresas a nivel mundial, calcula la ONU.

La proyección de la Organización Internacional del Trabajo está basada en el impacto emergente del virus. El 18 de marzo calculaba que serían 25 millones empleos perdidos para todo el 2020.

La agencia agregó que las medidas de confinamiento parcial o total ahora afectan a casi 2.700 millones de trabajadores, un 81% de la fuerza laboral global.

___

España aprobó nuevas medidas para amortiguar el impacto económico y social de la pandemia en el sector agrícola, que ha sufrido de una escasez de casi 80.000 empleados por las restricciones fronterizas y de movilidad. 

El ministro de agricultura, Luis Planas, dijo que las nuevas reglas permitirán que la gente trabaje hasta el 30 de junio en la cosecha de frutas y verduras sin que sacrifiquen el subsidio por desempleo. Los contratos temporales para trabajadores migrantes se extenderán y los migrantes menores a 21 años sin permiso para trabajar recibirán la documentación necesaria. 

Aproximadamente dos terceras partes de la producción agrícola de España es exportada a otros países en Europa.

___

Las autoridades en París prohibieron todas las actividades deportivas al aire libre entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde después de que salieran grandes cantidades de personas el fin de semana para disfrutar del clima soleado.

A partir del miércoles, los parisinos sólo podrán ejercitarse afuera cuando “la concentración en las calles esté en su nivel más bajo”.

Francia tiene casi 9.000 muertes y unos 100.000 casos conocidos de coronavirus.

___

La venta por ventanilla en un McDonald’s del sur de Israel intercambió las papitas fritas y Big Macs por un producto que se va como pan caliente: pruebas para el coronavirus.

Con los restaurantes McDonald’s cerrados por la pandemia en Israel y en sociedad con los proveedores de salud del país, algunos de sus ventanillas de autoservicio se convirtieron en centros de pruebas.

Israel ha reportado más de 9.000 casos y 60 muertes por covid-19.

___

Médicos de hospitales protestaron el martes en Grecia para exigir que el gobierno contrate personal adicional y utilice más recursos del sector privado. 

Los doctores y otros empleados organizaron manifestaciones silenciosas a la entrada del hospital más grande del país, en el centro de Atenas.

El total de fallecimientos en el país alcanzó 79, todavía por debajo de las muertes atribuidas a la influenza estacional.

___

España registró un aumento de infecciones y muertes por coronavirus por primera vez en cinco días.

Con 743 decesos en las últimas 24 horas, unos 100 más que los registrados del domingo al lunes, la cifra de fallecidos se acercó a 13.800 desde que inició la pandemia, según datos del Ministerio de Sanidad. El total de casos confirmados superó los 140.000.

Las autoridades señalan que aplanar la curva de contagios será un proceso largo, pero están esperanzados por cómo se alivia la presión en hospitales, sobre todo en las unidades de emergencia.

___

Dinamarca planea reabrir la próxima semana las escuelas para niños de hasta 11 años para comenzar a salir de forma gradual de la cuarentena, informó la primera ministra Mette Frederiksen.

Agregó que restaurantes, bares, cafeterías, iglesias, bibliotecas, centros deportivos y comerciales, permanecerán cerrados por lo menos hasta el 10 de mayo. Hasta esa fecha también permanecerán los controles fronterizos y la prohibición de reuniones de más de 10 personas.

___

El continente africano ahora tiene más de 10.000 casos de coronavirus, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África.

El virus está presente en 52 de los 54 países del continente. El pequeño Reino de Lesoto y la isla Comoros no tienen casos confirmados y Sudáfrica reporta la mayoría del continente con más de 1.600.

___

Rusia registró más de 1.000 casos de coronavirus en 24 horas por primera vez desde el inicio del brote.

La fuerza especial del gobierno ruso contra el coronavirus reportó 1.154 el martes, la primera vez que supera los 1.000 en un periodo de 24 horas, para un total de 7.497 con 58 muertes y 494 recuperaciones.

Para contener el brote, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó que todos trabajaran desde casa este mes con excepción de los comercios esenciales, como supermercados y farmacias.

___

En la mayoría de los pacientes, el coronavirus causa síntomas leves, pero en otros, especialmente ancianos y personas con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones graves como neumonía o incluso la muerte.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines