Actualidad

¿Por qué volver a EUA tras ser deportado deja de ser “una falta” para convertirse en un delito?

Abogados advierten a inmigrantes sobre reingresar sin papeles a EEUU. 

Al realizar redadas, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha reportado que varios de sus capturados son inmigrantes que cometieron un delito federal por reingresar como indocumentado a los Estados Unidos, algo que sorprende a extranjeros que consideran que entrar al país sin documentos es una falta mínima.

Sin embargo, las leyes migratorias marcan el reingreso sin documentos como un delito federal, indicó el abogado Nelson Castillo en una entrevista en Univision.

"El reingreso ilegal o no autorizado constituye un crimen, y las personas pueden ser procesadas criminalmente, y también pueden ser enviadas a la cárcel”, advirtió el experto que ejerce en Los Ángeles, California. “Además de eso, quedan sujetos a ser deportados, a menos que tengan un amparo que les permita estar acá”.

En el año fiscal 2019, la agencia reporta que deportó a 57,657 extranjeros por "delitos migratorios".

El reporte del periodista Jorge Cancino toma el caso de la mexicana Rocío Rebollar Gómez, de 51 año.

“Rebollar Gómez fue deportada a México de conformidad con una orden final de expulsión”, dijo ICE a la cadena de televisión sobre su caso. “El pasado 4 de diciembre de 2019, se le informó que todas las vías de discreción para que ella permaneciera en Estados Unidos se habían agotado”.

La agencia migratoria puntualizó que Rebollar, como el caso de miles de inmigrantes, se convierte en un "delito grave", no solamente en una falta administrativa.

“Volvió a ingresar ilegalmente a Estados Unidos en un momento y lugar desconocidos? Lo que es un delito grave según la ley federal”, indicó la agencia.

Los casos de inmigrantes indocumentados se pueden complicar también cuando tienen fechas de salida, si no cumplen con su acuerdo de irse voluntariamente.

Por ello es importante consultar con un abogado, porque cada caso tiene características especiales.


Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias gratuito en tu email.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines