Actualidad

Portugal se alza como puente entre Europa y Asia en la nueva Ruta de la Seda

Portugal se alza como puente entre Europa y Asia en la nueva Ruta de la Seda

Portugal se alza como puente entre Europa y Asia en la nueva Ruta de la Seda

Portugal se alzará como puente entre Europa y Asia tras sumarse a la nueva Ruta de la Seda con la firma de un acuerdo suscrito hoy durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, que constató el buen estado de las relaciones bilaterales.

A tres meses del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Portugal y China, ambos países sellaron su compromiso para reforzar la cooperación con diecisiete acuerdos bilaterales en ámbitos como la economía, el comercio, la ciencia o la cultura.

El más importante -que ya había sido adelantado por el primer ministro luso, el socialista António Costa-, fue el memorando de entendimiento para integrar a Portugal en la nueva Ruta de la Seda, un megaproyecto de infraestructuras para conectar China con sus vecinos asiáticos y el resto de continentes.

El puerto de Sines, el mayor de Portugal, formará parte de esta iniciativa para promover la "conexión sostenible" entre Europa y Asia en sectores como los transportes -especialmente el desarrollo de conexiones estratégicas directas por vía aérea, terrestre y marítima-, la energía y el comercio libre.

Con el proyecto, Portugal y China reafirmaron también "el interés en fomentar la cooperación con países terceros, en regiones como frica y Latinoamérica", según se recoge en la declaración conjunta firmada al final de la visita en el Palácio de Queluz, a unos 15 kilómetros de Lisboa.

En la ceremonia en Queluz, presidida por Xi Jinping y por Costa, se firmaron otros dieciséis acuerdos que constataron que las relaciones bilaterales están "en su mejor momento histórico", según afirmó el propio presidente chino.

"Vamos a profundizar la amistad y cooperación y llevar nuestra colaboración estratégica global a un nuevo nivel", dijo Xi, que aseguró que "a pesar de que el mundo actual enfrenta problemas y desafíos, China se adherirá siempre al principio de respeto mutuo".

Por su parte, Costa realzó la "relación de confianza" que une a los dos países, "fundada en más de cinco siglos de convivencia" en Macao, antigua colonia portuguesa cuya administración fue devuelta a China en 1999.

En la declaración conjunta, Portugal y China manifestaron su apoyo a una "economía mundial abierta", repudiaron "todas las formas de proteccionismo y unilateralismo" y defendieron la protección de los derechos humanos.

Además, expresaron su apoyo a la reforma del Sistema de las Naciones Unidas y a los esfuerzos realizados en este ámbito por el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres.

Entre el resto de acuerdos firmados destacan otro memorando sobre cooperación en materia de comercio de servicios y varios pactos para la realización de festivales culturales y actividades sobre ciencia y tecnología.

También hay acuerdos para la producción conjunta de documentales, la creación de un laboratorio de investigación avanzada en los dominios del mar y el espacio y un protocolo entre el Bank of China y la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) sobre emisión de "bonos panda" -deuda en yuanes-.

Además, se suscribieron memorandos de entendimiento empresariales entre Energías de Portugal (EDP) y su principal accionista, China Three Gorges -que lanzó una opa sobre la compañía- y entre State Grid y Redes Energéticas Nacionales (REN, de la que posee el 25 % del capital).

El Banco Comercial Portugués (BCP), uno de los mayores del país, firmó un acuerdo que lo convertirá en la primera entidad europea en expedir tarjetas de la china UnionPay, y Huawei y la lusa MEO sellaron un convenio para cooperar en el desarrollo de la tecnología 5G.

Xi finaliza hoy su visita de dos días a Portugal, la primera de un jefe de Estado chino desde 2010, en la que también se reunió con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y el titular de la Asamblea de la República, Eduardo Ferro Rodrigues. 

Lee también

Comentarios