Loading...
Actualidad

Powell subraya la buena forma de la economía de EUA para subida de tipos

Desde marzo, la Fed ha subido sus tipos de interés de referencia tres veces desde casi el 0 %, hasta un rango entre el 1.5 y el 1.75 %.

Presidente de la Reseva Federal, Jerome Powell | Foto: archivo

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo este miércoles que la economía estadounidense está en buena forma para las subidas de los tipos de interés que llevan a cabo en estos momentos.

En el foro anual de banca central que el BCE celebra en Sintra (Portugal), Powell dijo que "desde la pandemia la economía se mueve por fuerzas muy diferentes", que son inflacionistas.

El presidente de la Fed considera que "la economía está en una forma bastante fuerte" y espera que el crecimiento siga positivo".

"El mercado laboral es muy fuerte" y "estamos en una posición buena para la política monetaria que vamos a llevar a cabo", añadió Powell en una conversación con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens.

Desde marzo, la Fed ha subido sus tipos de interés de referencia tres veces desde casi el 0 %, hasta un rango entre el 1,5 y el 1,75 %.

Powell consideró que los mercados han entendido bastante bien lo que hace la Fed y señaló que prevén que los tipos de interés se situarán entre el 3 y el 3,5 % a finales de este año y entre el 3,5 y el 4 % el próximo año.

La Fed subió en junio sus tipos de interés en tres cuartos de punto, la primera subida tan grande desde hace 28 años y ha dejado entrever que puede incrementarlos en la misma dimensión a finales de julio para controlar la inflación y llevarla al 2 %, su objetivo.

El crecimiento económico se va a moderar en EEUU, pero se va a producir un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda, algo necesario para que baje la inflación, según el presidente de la Fed.

"Va a ser desafiante" y la guerra en Ucrania hace la política monetaria más difícil por las presiones inflacionistas sobre la energía y los alimentos, principalmente, pero Powell se mostró optimista en poder controlar la inflación porque tienen las herramientas para ello, aunque reconoció que va a causar daño a parte de la población, la más afectada por la subida de los precios.

Powell afirmó que desde "la pandemia la economía se mueve por fuerzas que son muy diferentes" y que la inflación es muy elevada en las economías avanzadas.

Anteriormente la globalización había reducido mucho los costes y por ello la inflación era baja, pero esta situación ha cambiado tras la pandemia y tras la invasión militar de Rusia a Ucrania.

Los diez últimos años la inflación era muy baja y la política monetaria tenía que aplicar medidas para lograr que subiera, pero esta situación ha desaparecido y ahora la economía se mueve por fuerzas muy diferentes, con una inflación elevada y un impacto en la oferta, según Powell.

El BPI destacaba en su informe económico anual de 2022 de que la globalización puede desaparecer tal y como la hemos vivido hasta ahora y que se pierdan los beneficios de la globalización, asunto sobre el que también discutieron en el foro de Sintra.

Powell reconoció que la fortaleza actual del dólar tiene un efecto desinflacionista, pero dijo que la Fed no es responsable del tipo de cambio.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines