Actualidad

El Salvador: combustibles presentan su quinta alza este 2021

El precio del  petróleo de Texas presentó  un descenso del 1.6 % en la jornada de ayer, el primero   tras cuatro jornadas al alza.  El precio del barril cerró en $65.05

Aumento. El MINEC relacionó el aumento a secuelas de la ola de frío en Texas, EUA. | Foto: archivo

Los precios de referencia de los combustibles sufrirán  su quinta alza en este 2021, de acuerdo con  el Ministerio de Economía (MINEC). Estos precios estarán vigentes entre hoy y el 22 de marzo. 

En la zona central, el  precio de la gasolina especial será de $3.43 (+$0.19). En occidente, el galón gasolina especial se cotizará en $3.44 (+$0.20) y en oriente a $3.48 (+$0.20). La gasolina regular subirá $0.19 en la zona oriental, pasando a $3.31 por galón. En el occidente llegará a los $3.27 (+$0.18) y en la zona central a $3.26 (+$0.18). Según la cartera económica, el precio del diésel subirá $0.15 en oriente, por lo que tendrá un costo de $2.95. En la zona central, el galón  podrá adquirirse en $2.90 (+$0.14) y en la occidental en $2.91 (+$0.14). En relación  a enero, los precios han presentado un alza de $0.57. 

El MINEC relacionó el alza en los precios de los las gasolinas y diésel con el  acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países no miembros liderados por Rusia, en extender su recorte de producción de 7.2 millones de barriles diarios, pactado hasta abril. 

“La tendencia de los precios del petróleo al final de la primera semana de marzo, reportó un aumento excesivo en sus valores. Lo anterior junto con la creciente demanda por parte de Asia y una caída general de los hidrocarburos, han permitido que los precios del mercado aumenten considerablemente”, detalló el MINEC.

A ello  suma, las secuelas derivadas de la ola de frío experimentada en el estado de Texas en Estados Unidos, que paralizó la producción e incrementó el consumo de todos los derivados del petróleo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) detalló que la reserva estratégica de gasolinas se redujo en 13.62 millones de barriles semanales, mientras que el diésel bajó 9.72 millones de barriles. 

Ayer, el barril de petróleo de Texas cerró en $65.05, al presentar un  descenso del 1.6 %, el primero tras cuatro jornadas al alza. El crudo de referencia estadounidense se tomó un respiro después de revalorizarse un 7 % la semana pasada y un 4 % la anterior.
La analista Sophie Griffiths, de Oanda, expuso que los ataques a la industria petrolera de Arabia Saudí, añaden un premium de riesgo al precio del petróleo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines