Actualidad

El precio de la gasolina continúa al alza en El Salvador

El MINEC reporta un aumento de $0.02 en el producto para esta quincena. Mientras tanto, el galón del diésel disminuye $0.05.

Comportamiento. Desde enero, la tendencia en el precio de las gasolinas ha sido al alza.

El precio de referencia del galón de gasolina especial será de $3.62 en la zona central del país, tras su séptimo aumento consecutivo en lo que va del 2021. Desde enero a la fecha, el precio del carburante ha aumentado 26.6 % ($0.76 más). En ese mes su precio era de $2.86.

En lo que va de 2021, la tendencia en los precios de la gasolina especial y regular ha sido al alza, según los reportes del Ministerio de Economía (MINEC), institución que ayer notificó sobre un alza de $0.02 en los precios de referencia de estos dos tipos de carburantes a nivel nacional, y los que estarán vigentes desde hoy y al 19 de abril de 2021.

"Espero que los precios bajen porque es un golpe para el bolsillo de las personas. Es un costo muy grande para las personas que se dedican al comercio. Estas subidas pueden hasta incrementar los precios de los productos básicos", manifestó José Peña, emprendedor de San Salvador y quien asegura gasta un aproximado de $125 mensual en gasolina, para sacar adelante su negocio. Desde el 23 de marzo, con la anterior actualización de precios, el galón de gasolina especial llegó a niveles de precios que registraba en agosto de 2019, cuando el galón rondó entre $3.61 y $3.66, a nivel nacional.

Para esta quincena, el galón de gasolina especial se cotizará en $3.63 en occidente y $3.66 en oriente. Con el ajuste, el precio de referencia por galón de gasolina regular será de $3.45 en la zona central, $3.46 en la occidental y $3.49 en la oriental.

A diferencia de las gasolinas, el diésel bajo en azufre presentará su primera disminución en lo que va de 2021, notificó el MINEC. La baja será de $0.05 y el galón podrá adquirirse en $2.93 en la zona central, $2.93 en la occidental y a $2.97 en la oriental.

El MINEC relacionó estas variaciones con los últimos informes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), donde las gasolinas presentaron una caída 1.06 millones de barriles y el diésel un aumento de 6.6 millones de barriles.

Las expectativas alrededor de los resultados de la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la espera de que los países miembros y no miembros mantuvieran su pacto de recorte de producción de petróleo y derivados hasta mayo, fue otro de los factores que según el MINEC influyó en los precios. Ayer, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una caída del 4.5 %, hasta $58.65 el barril, después de que la alianza OPEP+ acordara la semana pasada aumentar su producción en 2 millones de barriles diarios (mbd) a partir de mayo.

El crudo de Texas se devaluó a pesar de las buenas señales de recuperación económica, como consecuencia de la decisión tomada el jueves por la OPEP+, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, de aumentar gradualmente su producción petrolera y añadir a su oferta actual unos 2,141 mbd de crudo en tres etapas y meses a partir del 1 de mayo.

La caída contrasta con la subida del 3.9 % del jueves pasado tras el anunció del cartel petrolero. Algunos analistas consideran que si bien la decisión de la semana pasada se interpretó como un signo de confianza en un nuevo resurgimiento de la demanda favorecido por la expansión de la vacunación, ahora algunos inversores están cuestionando la situación.

Por otra parte, los inversores en Estados Unidos están pendientes de posibles desarrollos diplomáticos entre la nación norteamericana e Irán, en la reunión de países miembros del acuerdo nuclear de 2015 en Viena. No obstante, ayer, el viceministro de Exteriores iraní y negociador, Abás Araqchí, dijo que no habrá conversaciones "directas o indirectas con los estadounidenses".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines