Actualidad

Presidente Sánchez Cerén viajó a toma de posesión de Maduro

Apoyo.   El Gobierno de El Salvador permanece al lado del mandato de Nicolás Maduro.

Apoyo. El Gobierno de El Salvador permanece al lado del mandato de Nicolás Maduro.

"Un momento histórico para el proceso de consolidación de la paz, el desarrollo, y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela" es para el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, la investidura de Nicolás Maduro para ejercer, de nuevo, la presidencia del país suramericano.

El presidente salvadoreño llegó ayer a Venezuela para participar hoy en la ceremonia de investidura de Maduro, informó la Presidencia.

La fuente indicó que el mandatario, acompañado del canciller Carlos Castaneda, salió ayer hacia Caracas, capital de Venezuela, "atendiendo una invitación oficial a la ceremonia".

Señaló que, tras la ceremonia, Sánchez Cerén, junto con otros líderes del mundo que asisten a la toma de posesión, participará en otro acto en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Sin reconocimiento internacional

Nicolás Maduro tomará posesión hoy para un segundo mandato como presidente de Venezuela, a pesar de que la mayoría de sus vecinos regionales, incluido Estados Unidos, han avisado que emprenderán una ofensiva diplomática contra el cúpula "chavista" para forzar la celebración de unas elecciones democráticas.

Además, no habrá mucha presencia de mandatarios extranjeros. De momento, en el ámbito regional, solo han confirmado asistencia los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Evo Morales; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el eje bolivariano, que se ha desintegrado por el cambio de signo político de América Latina.

Trece de los 14 países que forman el Grupo de Lima, creado para buscar una solución a la crisis en Venezuela, ya han anunciado que no asistirán. Se trata de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

México, el otro integrante del Grupo de Lima, enviará al encargado de negocios de su embajada en Caracas, marcando distancias, aunque sin romper lazos con Nicolás Maduro, que sí fue a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, celebrada el 1.º de diciembre en Ciudad de México, donde fue recibido con gritos de "dictador".

El 10 de enero es el día fijado en la Constitución para dar comienzo al período presidencial. Normalmente, el ascenso al Palacio de Miraflores se escenifica con una ceremonia celebrada en la Asamblea Nacional ante una representación internacional.

Lee también

Comentarios