Actualidad

Presidente de Guatemala critica a su vicepresidente tras filtración de chat

El chat al que se refirió Giammattei y del que el mismo presidente validó su veracidad fue difundido este martes por el medio local elPeriódico y se registró en la noche del lunes, en un grupo donde están incluidos todos los ministros.

Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. | Foto: archivo.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, criticó este martes con dureza a su vicepresidente, Guillermo Castillo, tras la filtración de un conversación digital en la que lo instaba a "ser serio" y cumplir con "ser correcto" como prometió en campaña.

El mandatario manifestó en una entrevista en una emisora radial su descontento con Castillo, al que amenazó legalmente por supuestamente difundir la conversación privada -del grupo de chat del Gabinete-, y al que atacó también al indicar que se desconocen cuáles son las labores oficiales que realiza.

"Si el señor (Castillo) tiene diferencias, que venga al Consejo de ministros y las exponga. Pero que no agarre su chat y lo mande a un periódico para tratarse de hacer víctima de algo que no es víctima", subrayó.

El chat al que se refirió Giammattei y del que el mismo presidente validó su veracidad fue difundido este martes por el medio local elPeriódico y se registró en la noche del lunes, en un grupo donde están incluidos todos los ministros.

En dicho chat, Castillo fue citado este martes para participar en una reunión de Gabinete para definir la continuidad o no del estado de Calamidad en Guatemala debido al covid-19.

El vicepresidente, sin embargo, respondió que no participaría en la reunión y manifestó su descontento por el comportamiento de Giammattei.
"Que pena que el riesgo a la vida de millones de guatemaltecos que usted menciona lo deje a última hora", le responde Castillo, y le recalca que "el riesgo de la vida (de la población) debe ser tomado en serio por su persona".

Castillo agrega también su malestar por la decisión de Giammattei de no delegar sus responsabilidades tras contagiarse del covid-19 el pasado 18 de septiembre.

"Esa reunión pudimos haberla tenido con suficiente antelación si usted hubiera decidido delegar en mi persona la convocatoria a Consejo de Ministros y no detenerla egoístamente solo pensando en el ejercicio de poder recaído en su persona, especialmente ahora que según se indica padece de contagio de covid-19", asevera el vicepresidente.

Por último, Castillo instó en su respuesta a Giammattei a ser "serio" y "pensar" en los guatemaltecos, pues "todavía está a tiempo".
"Es hora que usted actué como un verdadero estadista (...) No es esta la Guatemala diferente que tanto prometimos en campaña. Ofreció no ser perfecto pero sí correcto. Cúmplalo", finalizó el vicepresidente.

LA RESPUESTA DE GIAMMATTEI

Tras la filtración del chat, cuya veracidad no estaba confirmada, Giammattei participó en una entrevista en un medio de comunicación radial donde explicó que continúa mejorando del coronavirus y donde criticó con dureza a Castillo.

"Hay gente que no entiende sus funciones. La convocatoria se ha realizado de acuerdo a la ley", explicó Giammattei en referencia a la respuesta de Castillo en la conversación digital.

"El chat va a ser denunciado por una filtración de seguridad nacional al Ministerio Público porque alguien lo filtró", añadió el gobernante.

Además, el mandatario se refirió al desempeño de Castillo en el Gobierno que preside. "El problema del vicepresidente es que durante las últimas cuatro semanas no se acercó jamás a ningún ministerio a ver que estábamos haciendo ni cómo íbamos a enfrentar el estado de Calamidad", puntualizó.

Giammattei, médico y cirujano de 64 años, apostilló también que "nadie esperaba una respuesta de esa calaña" por parte de Castillo.

"No nos hemos estado rascando la barriga cuatro semanas. Si alguien se ha estado rascando la barriga, que se ponga por lo menos con la boquita callada. Pero que no venga a decir en este momento que se está apresurando (remover) el estado de Calamidad", argumentó Giammattei.

"El señor (Castillo) está en el interior del país, en una agenda que no conocemos", subrayó además.

El presidente y su vicepresidente fueron electos en 2019 con la agrupación política Vamos y según diversas fuentes ambos se conocen y tienen una amistad de varios años. Los dos fueron investidos en sus respectivos cargos el pasado 14 de enero y se mantendrán en el poder hasta la misma fecha en 2024.

"Diferencias siempre van a haber, lo que no se vale es que alguien con poca madurez haya hecho público ese chat", concluyó el presidente.

A primera hora de este martes, el Gobierno guatemalteco puso fin a la mayoría de medidas relacionadas con el confinamiento iniciado en marzo pasado por el covid-19 y habilitó la reapertura de cines, conciertos, bares, gimnasios y deporte amateur.

Además, el Gobierno descartó la continuidad del estado de Calamidad, lo que implicaría el cese del toque de queda y otras disposiciones para evitar la expansión del covid-19.

Guatemala ha contabilizado hasta la última actualización del lunes un total de 3.234 fallecidos a causa del coronavirus, la cifra de decesos más alta de Centroamérica por la enfermedad.   

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines