Actualidad

Presidente de Honduras dice que una Centroamérica próspera es una gran inversión para EUA

Presidente de Honduras dice que una Centroamérica próspera es una gran inversión para EUA

Presidente de Honduras dice que una Centroamérica próspera es una gran inversión para EUA

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que una Centroamérica próspera es una "gran inversión", tanto para la región como para Estados Unidos, y resaltó las buenas relaciones entre Tegucigalpa y Washington.

"Una Centroamérica próspera, con oportunidades, con crecimiento y segura, es una gran inversión para nosotros, para nuestros vecinos y para el mundo en general", subrayó Hernández en una ceremonia de condecoración a la encargada de Negocios de EE.UU. en Tegucigalpa, Heide Fulton, quien después de tres años está cesando en su cargo en Honduras.

Hernández resaltó que la estabilidad política y económica de Honduras y Centroamérica son fundamentales para frenar los flujos de migración irregular hacia Estados Unidos, máxime ahora que muchos centroamericanos deciden irse de manera ilegal, en caravanas, a la nación del norte.

El gobernante recordó que en 2014, cuando inició su primer mandato, dijo en Washington que "una Centroamérica convulsa, insegura, sin oportunidades, es un enorme riesgo no sólo para Centroamérica misma, sino para sus vecinos y entre ellos está Estados Unidos".

Añadió que en particular los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), necesitan apoyo para resolver los problemas que fomentan la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, y que aunque las naciones del istmo han desarrollado una agenda sustanciosa, "aún queda mucho por hacer" en materia de desarrollo social y económico.

Heide Fulton fue condecorada con la Orden Francisco Morazán en el grado de Gran Oficial, en una ceremonia que se celebró en la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

"Hoy despedimos a Heide con una mezcla entre alegría, porque ha culminado una parte importante de su carrera aquí en el país, pero también con tristeza porque es una persona que ha conocido mucho el país, ha viajado a lo largo y ancho de Honduras y ha estado en las buenas y en las malas con nosotros, por eso deja muchos amigos aquí", expresó Hernández.

Subrayó que la presencia de Fulton y su actividad en Honduras ha sido "grata, profesional y productiva para ambos pueblos y gobiernos".
Fulton señaló que Estados Unidos considera a Honduras como un socio muy importante y apoya que sea un país en paz y tranquilidad, con instituciones fuertes, seguridad y generación de oportunidades económicas.

"Ustedes son socios muy importantes para nosotros" y "Estados Unidos valora mucho su fuerte relación con Honduras", enfatizó la diplomática.

Añadió que cualquier cambio de personal en la Embajada norteamericana en Tegucigalpa no alterará las relaciones entre los dos países porque "Estados Unidos valora mucho la relación tan fuerte con Honduras".

"Ustedes son socios muy importantes para nosotros y compartimos estas metas importantes", enfatizó Fulton. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines