Loading...
Actualidad

Presidente de México anuncia más apoyo económico a programas en El Salvador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó este viernes a San Salvador para reunirse con su homólogo Nayib Bukele. Tras ser recibido en Casa Presidencial, ambos mandatarios sostuvieron una reunión con las comisiones de ambos países.

Foto: @PresidenciaSV

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, brindaron una declaración conjunta tras la reunión sostenida en Casa Presidencial la tarde del viernes durante una visita oficial.

Bukele dijo que entre los temas tratados se encuentra el acompañamiento de la propuesta de López Obrador de presentar una propuesta en conjunta a Estados Unidos sobre el tema de migración hacia ese país.

El mandatario salvadoreño también comentó que otro de los temas tratados fue el de la Cumbre de las Américas

Al respecto dijo: “creemos que es importante que se discutan los temas del hemisferio de una manera integral y que se discutan las cosas entre socios, entre aliados, en un ambiente respetando la soberanía”, dijo Bukele en su intervención.

Sobre el tema de la migración, López Obrador dijo que Estados Unidos debe ser corresponsable en el tema y que por esa razón se debe buscar el apoyo estratégico de esa nación para contribuir a la reducción del número de migrantes que salen de El Salvador, ante distintas situaciones económicas y de inseguridad.

El mandatario mexicano dijo que el programa que implementa su gobierno ha tenido el mejor desarrollo en El Salvador, en comparación con otros países en los que ha sido aplicado.

Posteriormente, el presidente mexicano anunció que se desembolsará más financiamiento a El Salvador para la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes en Construyendo Futuro y que ambas naciones brindarán igual cantidad de fondos.

"A propuesta del presidente Bukele se va a incrementar al doble los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro y vamos a aportar la misma cantidad", declaró López Obrador.

El presidente de México llegó este viernes a El Salvador para reunirse con su homólogo Nayib Bukele para tratar temas temas como la migración, combate al narcotráfico y proyectos agrícolas, para constatar los resultados de la implementación del programa Sembrando Vida.

El presidente fue recibido a su llegada a El Salvador por parte de la cancillar Alexandra Hill y momentos después se realizó su recibimiento en Casa Presidencial junto a Bukele. Posteriormente dio inicio una reunión privada entre los mandatarios.

En El Salvador se desarrolla el programa Sembrando Vida, el cual es parte de la estrategia mexicana de política exterior y tienen como objetivo aportar a la erradicación de las causas de la migración irregular. Para este programa, el Gobierno de México otorgó un financiamiento por $30 millones. En 2019, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, estuvo en territorio salvadoreño para inaugurar la ejecución del proyecto.

El presidente mexicano dejará el territorio salvadoreño a las 4:30 p.m. para continuar su gira en Honduras, donde se reunirá con la presidenta Xiomara Castro.

Ayer, en Guatemala, López Obrador dijo que México se ausentó de América Latina, pero hoy "el Gobierno tiene el propósito de participar en la construcción de un futuro común" para la región "con pleno respeto a la soberanía de cada pueblo y cada país".

En la gira por países de Centroamérica, que inició el jueves en Guatemala, el mandatario mexicano es acompañado del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, además de los ministros de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el de Defensa, Luis Cresencio Sandoval. También en la comitiva oficial participa el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Asimismo, estará el sábado con el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, y posteriormente tendrá un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en La Habana, Cuba.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines