Actualidad

Presidente salvadoreño fundamentó vetos en que Asamblea no consultó a Hacienda

Presidene cuestionó que destinos de los dos préstamos era para manejar la pandemia por covid-19.

Recibidos.  El pleno de la Asamblea recibió los vetos del presidente alrededor de las siete de la noche del miércoles, el último día que tenía Bukele para enviarlos.

Recibidos. El pleno de la Asamblea recibió los vetos del presidente alrededor de las siete de la noche del miércoles, el último día que tenía Bukele para enviarlos.

En el último día que tenía disponible para ello, el órgano ejecutivo envió el pasado miércoles por la noche cuatro vetos a decretos de la Asamblea Legislativa. Entre estos iban incluidos los vetos a los decretos 800 y 803, que asignaban $175 millones a alcaldías y $125 millones para financiar el aumento a la pensión mínima.

Sobre estos últimos, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, avisó que el presidente, Nayib Bukele, había decidido vetarlos porque no consideraba justificado asignar fondos a las municipalidades.

En los vetos, el Ejecutivo argumenta que la Asamblea violó el artículo 226 de la Constitución de la República , que establece que el ramo de Hacienda es quien dirige las finanzas públicas.

De acuerdo a Bukele, Hacienda debía conocer las asignaciones que la Asamblea quería hacer y dar su aval a las mismas. Además, el presidente cuestiona que el destino de los dos préstamos era para manejar la pandemia por covid-19 y la reactivación económica, por lo que asignarlos a las municipalidades era cambiar el destino establecido. En el veto al 803, eso sí, no hay mención alguna a la asignación para el aumento de la pensión mínima.

Argumentos

Empero, la explicación de Bukele fue rebatida por diputados de oposición.

Así, el diputado René Portillo Cuadra (ARENA) explicó que no se ha cambiado el destino de ningún préstamo, sino que se ha respetado lo establecido.

"En los decretos donde se aprobó se establecía que la reactivación económica iba a tener tres fuentes de financiamiento: uno, era la inversión local de las alcaldías; segundo, a través de BANDESAL; y tercero, a través de proyectos específicos que vinieran a paliar la situación de las familias como era la compra de alimentos y el aumento de la pensión mínima", explicó Portillo Cuadra.

Además, vale mencionar que el mismo Ejecutivo pidió el 10 de noviembre una modificación al Decreto 608 para asignar $96 millones a las alcaldías.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines