Actualidad

El Salvador: Presidencia mandó publicar decreto que tachó de ilegal

En él, la Asamblea autorizaba las asignaciones presupuestarias para el FOMILENIO II, veteranos, Hospital El Salvador y alcaldías. Director de FOMILENIO II advirtió peligros.

Foto de archivo.

Foto de archivo.

El Decreto Legislativo Número 728 a través del que se aprobó la asignación de fondos para la contrapartida de FOMILENIO II, para la pensión de veteranos, para remuneraciones del personal del Hospital El Salvador y para las municipalidades, fue sancionado por el presidente de la república, Nayib Bukele, y mandado a publicar en el Diario Oficial a pesar de que el mandatario lo tachó de "inconstitucional" e "ilegal".

"Su propuesta es inconstitucional e ilegal, y este servidor no podría ser parte de eso", sentenció el presidente.

Sin embargo, ayer por la tarde se colocó en el portal del Diario Oficial la edición del 9 de septiembre y en ella se pudo constatar la publicación del mencionado decreto legislativo.

En el acuerdo que tomó la Asamblea se aprobaron las siguientes asignaciones presupuestarias: $55 millones para financiar la contrapartida de FOMILENIO II, $52 millones para el fondo de pensiones para los veteranos, $75 millones para las alcaldías y $15.4 millones para el pago de remuneraciones de personal del Hospital El Salvador. Todos los fondos provienen de un préstamo por $250 millones que se adquirió con el BID.

La Presidencia criticó que los diputados aprobaran el decreto porque la propuesta de ellos es que emitieran un dictamen solo con los fondos de FOMILENIO II. Días antes los diputados habían planteado esa posibilidad, sin embargo, la Presidencia amenazó con vetarlo.

La urgencia de la contrapartida para FOMILENIO II se debía, en parte, a que el 9 de septiembre se finalizaba el plazo de vigencia del convenio que el Estado salvadoreño adquirió con la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés).

Debido a que hasta ayer por la tarde se conoció la sanción y publicación del decreto, por la mañana el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, se refirió al tema.

El funcionario señaló que los "fondos residuales" que tenían no les iban a durar más que unas horas y que por eso era urgente que el presidente sancionara lo que la Asamblea aprobó.

Pleites explicó que, hasta ayer en la mañana, no se les había comunicado una decisión por parte de la MCC respecto a una prórroga para la finalización del convenio. "Creemos que definitivamente va a haber una resolución favorable para la prórroga porque lo que lo ha motivado es una situación inédita a nivel mundial, nunca se ha otorgado una prórroga pero nunca había ocurrido una pandemia", acotó el director.

El asesor de FOMILENIO II, Ricardo Tablas, dijo que es necesario que de parte de Estados Unidos haya definición de si se dará prórroga o no para la continuidad del contrato. Además, sostuvo que "en la medida que El Salvador termine este segundo compacto, se puede aspirar a un tercer FOMILENIO".

Para la ejecución del segundo convenio, se proyectó el uso de $365.2 millones; de estos, $277 millones los aporta Estados Unidos a través de la MCC y los restantes $88.2 millones los coloca el Estado salvadoreño como contrapartida.

Pleites informó que los $55 millones que se aprobaron para el proyecto de inversión no completan la contrapartida que se necesita. Indicó que al menos hacen falta otros $15 millones más, el gobierno todavía no ha informado de dónde saldrá lo que hace falta.

El FOMILENIO II desarrolla proyectos enfocados en tres componentes: infraestructura logística, capital humano y clima de inversiones.

Todas las obras se desarrollan en la zona costera del país y son 40 intervenciones las que todavía están pendientes de concluir.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines