Actualidad

Presidentes de Costa Rica y Guatemala acuerdan explorar vías para el comercio marítimo

Presidentes de Costa Rica y Guatemala acuerdan explorar vías para el comercio marítimo

Presidentes de Costa Rica y Guatemala acuerdan explorar vías para el comercio marítimo

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el de Guatemala, Jimmy Morales, acordaron hoy explorar vías para el comercio marítimo bilateral y para la creación de una factura aduanera centroamericana, informó el Gobierno costarricense.

Ambos mandatarios se reunieron hoy en Antigua, Guatemala, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se lleva a cabo hoy y mañana en esa ciudad.

La Presidencia de Costa Rica detalló en un comunicado que Alvarado y Morales "acordaron explorar rutas marítimas para impulsar el comercio entre ambas naciones, tanto en el mar Caribe como en el Pacífico".

Para ello, los presidentes "instruirán a los ministros de Comercio Exterior de ambos países para que definan una hoja de ruta a fin de alcanzar ese objetivo", agrega la nota.

Alvarado y Morales también propusieron agilizar los trámites aduaneros "mediante una factura centroamericana" y ordenaron a los equipos de Hacienda de ambos países "trabajar en una propuesta conjunta".

Los mandatarios además apoyaron incluir en la agenda del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) la iniciativa de "Empoderamiento Económico y Político de las Mujeres", anunciada este jueves en Antigua por la canciller costarricense, Epsy Campbell, como un imperativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Otro de los temas abordados por los presidentes de Costa Rica y Guatemala fue la celebración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, que se cumplirá en el año 2021.

La Presidencia costarricense anunció que Alvarado tiene previstas para hoy reuniones bilaterales con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y para el viernes con el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. 

Lee también

Comentarios