Actualidad

Préstamos tenían de garante a la CICIES

La finalización del convenio podría implicar revisión de las condiciones de algunos préstamos acordados en 2020.

Préstamos tenían de garante a la CICIES

Préstamos tenían de garante a la CICIES

El 4 de junio pasado la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que se finalizaba el convenio de Cooperación Técnica y de Fortalecimiento Institucional para el Combate a la Corrupción y la Impunidad, suscrito a finales de 2019 con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). Este hecho ha sido catalogado por varios organismos como un golpe a la "lucha contra la corrupción".

Esa cancelación podría implicar, además, que se revisen algunos de los préstamos otorgados en el marco de la pandemia, ya que los acuerdos entre las multilaterales señalaban que la Comisión sería parte de la supervisión de las compras hechas con los fondos otorgados y servía de garante que estos serían "bien utilizados".

Por ejemplo en la "carta de entendimiento" del instrumento de financiamiento rápido por $389 millones que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril de 2020, se señalaba que "el presidente de El Salvador ha pedido a la CICIES sumar esfuerzos con la Corte de Cuentas para supervisar la rendición de cuentas y el uso transparente de los recursos financieros asignados a luchar contra el covid-19".

En una de las cláusulas del contrato del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en julio pasado por $250 millones se advertía que estos fondos se desembolsarían si se ha cumplido: "que se haya acordado con la OEA la provisión de auditores para supervisar las adquisiciones derivadas del programa de respuesta a la pandemia en el marco del convenio de creación de la CICIES".

Para la economista Tatiana Marroquín, este fue más un compromiso "político-ético" en el caso del FMI y una condicionante para el caso del BID.

Y aunque estos préstamos ya fueron desembolsados "es importante ver cuál va a ser el movimiento que va a tener el BID, el FMI y el Banco Mundial ... con los desembolsos faltantes de algunos prestamos aunque no esté en el contrato (lo de la CICIES)", señala.

Igualmente podría implicar una revisión y hacer reestructuraciones a los desembolsos que no han sido otorgados, si los organismos multilaterales no ven seguridad en el control de los fondos.

Los organismos sí habían condicionado los desembolsos de los créditos a medidas de ajuste fiscal, y acotaciones en tema monetarios.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines