Loading...
Actualidad

Prevén sequía en agosto y temporal en octubre en El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente también espera que la transición de la estación lluviosa a la temporada seca ocurra a partir de la segunda quincena de octubre.

Sin lluvias.  Dos sequíasha registrado el MARN en lo que va de este 2022, según la Perspectiva del Clima de Agosto a Noviembre.

Sin lluvias. Dos sequíasha registrado el MARN en lo que va de este 2022, según la Perspectiva del Clima de Agosto a Noviembre.

El Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (MARN) prevé que en agosto ocurra una sequía de débil a moderada y un temporal en octubre, según el informe actualizado de Perspectiva Nacional del Clima recién publicitado.

El MARN publicó el lunes el documento, correspondiente al periodo agosto-noviembre 2022, en el que pronostica que en la segunda parte de la época lluviosa hay entre 40 y 60 % de probabilidades de que ocurra un nuevo periodo seco.

"Se espera que en la zona sur-oriente, zona paracentral y la zona de valles interiores se dé un periodo de sequía meteorológica que puede alcanzar la categoría débil a moderada durante el mes de agosto, con mayor probabilidad de ocurrencia a inicios del mes", señaló el informe de Perspectiva Nacional del Clima.

Además, la cartera de Medio Ambiente informó que hay probabilidades que la transición de época lluviosa a seca suceda a partir de la tercera semana de octubre, período en el que esperan la disminución de lluvias y de los sistemas de convergencia climáticos. Además, también hay probabilidades que ocurran períodos secos cortos de forma aislada, pero que estos no superarán los cinco días.

El MARN también recordó que entre el 4 y 11 de julio se registró una sequía meteorológica en el territorio salvadoreño que "alcanzó categoría débil" de al menos siete días consecutivos en la zona sur del oriente de El Salvador. El 12 de julio, Fernando López, titular del MARN, informó que esa sequía sucedió en municipios de los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión.

Mientras que una segunda sequía meteorológica ocurrió entre el 13 al 18 de julio, en la zona sur-oriente del territorio. El 18 de julio, López dijo que Medio Ambiente había registrado un acumulado de 10 días de "sequía débil" en municipios de los departamentos de San Miguel, Morazán, La Paz, Usulután, San Vicente y La Unión.

El MARN también indicó que El Salvador se ha visto influenciado por 14 ondas tropicales este 2022. El ministro de Medio Ambiente dijo ayer, en una conferencia de prensa, que es probable que se intensifiquen las lluvias en agosto y septiembre.

López indicó que el MARN espera un promedio de 337 milímetros de lluvia durante agosto en todo El Salvador, cifra que sería superada en septiembre, cuando se prevé la caída de 400 milímetros.

Para octubre se espera que la cantidad de lluvia baje a un promedio de 250 milímetros a nivel nacional y en noviembre disminuirá a 95 milímetros, debido a la transición a la época seca. No obstante, la perspectiva climática del MARN indica que existe entre 40 y 60 % de probabilidad de que ocurra un evento de lluvias en octubre, tipo temporal.

El ministro de Medio Ambiente dijo también que las tormentas de las últimas horas, que han dejado inundaciones urbanas en municipios de San Salvador, se deben a ondas tropicales que se mueven desde el Caribe.

En El Salvador el inicio de la época lluviosa fue el 19 de mayo en la zona norte del país y en la costa salvadoreña fue hasta el 10 de junio.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines