Actualidad

Primera víctima mortal por COVID-19 en El Salvador

El ministro de Salud dijo que se trata de una mujer adulto mayor cuyo caso se complicó por problemas respiratorios agudos. El funeral se realizará de manera inmediata sin presencia de la familia de la fallecida.

Las autoridades salvadoreñas no ofrecieron mayores detalles respecto a esta muerte. 

Una mujer que había ingresado al país el pasado 12 de marzo procedente de Estados Unidos se convirtió en la primera salvadoreña fallecida por el COVID-19 en el país. La noticia fue confirmada por el presidente de la república, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter y más tarde en conferencia de prensa por el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien además agregó que 11 salvadoreños más han muerto por el virus en diferentes partes del mundo.

Aunque Alabí no precisó la edad de la mujer, Bukele dijo que se trataba de una persona que "era mayor de 60 años", cuya salud se deterioró con el avance que presentó la enfermedad.

"Una paciente adulto mayor que inició con un deterioro pulmonar progresivo, se hace un traslado al área de manejo hospitalario, inicia con dificultad respiratoria progresiva", dijo el ministro, quien agregó que los problemas respiratorios se agudizaron hasta llegar a un paro cardio-respiratorio que le cobró la vida.

Alabí dijo además que externaban el pésame a la familia y de igual manera a las familias de los 12 salvadoreños que ya sucumbieron por la enfermedad.

"Sabemos que es una enfermedad que va a causar letalidad", dijo el funcionario, por lo que pidió la población salvadoreña que se sumen a las medidas de cuarentena y aislamiento social que ha impuesto el gobierno como alternativa para contener el impacto en el país.

La paciente no tenía antecedentes médicos complicados dijo el ministro y solamente era vulnerable por el grupo etario de los adultos mayores.

El funcionario aseguró que la característica es era que se trataba de una edad en zona de riesgo, una tendencia que ha sido similar en todos los países.

Alabí explicó que el procedimiento que sigue con el cuerpo de la fallecida está establecido en el protocolo que se ha dictado para los casos de los funerales.

"Una vez sucede la letalidad se inicia la preparación del cadáver y eso implica utilizar medidas basadas en hipoclorito de sodio para rellenar ciertos orificios corporales, para ubicar también en bolsas específicas", explicó el funcionario.

El ministro también aseguró que se establece un proceso administrativo, se realiza un traslado controlado y debe colocarse de inmediato en el féretro, la inhumación debe ser inmediata y no pueden asistir los familiares.

El pico de la pandemia

Desde su inicio el 18 de marzo la curva de casos en El Salvador ha presentado descensos y ascensos que significan hasta días con cero confirmaciones. El máximo de casos confirmados por día alcanzan los seis, que fueron el 27 y 29 de marzo, el 28 fueron cinco y el 30 bajó a dos.

La única duplicidad se produjo el 24 de marzo, cuando fueron cuatro casos, un día antes, el 23, habían sido dos.

Alabí dijo que con los 32 casos ya existentes y la primera persona fallecida era difícil establecer cuando se podría tener el pico máximo de la pandemia en el país.

"En el tema de la curva de la pandemia no existe una forma de predecir cuándo va a existir un pico, si sabemos que 15 días después son evidencia de las acciones que estamos realizando hoy", explicó el funcionario.

Además reiteró que era difícil establecer una predicción y solo apuntó que las medidas de aislamiento podrían mostrar alguna tendencia dos semanas después, "porque no sabemos en qué momento pudieron ingresar personas portadoras del virus, ese es un dato que no se tiene pero las medidas se pueden ir observando con el tiempo". El funcionario ya ha hecho relación a salvadoreños que ingresaron al país por puntos ciegos en las diferentes fronteras nacionales.

También descartó la existencia de casos autóctonos en el país y que los tres locales se produjeron por nexos con personas que llegaron al país.

"Todavía no se ha demostrado una circulación en la población salvadoreña en la cual no exista un nexo con una persona que haya ingresado al país", aseguró el ministro.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines