Loading...
Actualidad

Circulan las primeras 420,000 monedas conmemorativas del Bicentenario en Costa Rica

Banco Central entregó las nuevas monedas de ¢500 al Banco Nacional, BCR, BAC Credomatic, Promérica y BCT

Las primeras monedas de ¢500, conmemorativas del Bicentenario de la independencia de Costa Rica, empezarán a circular a partir de este jueves. En total, el Banco Central dio 420.000 a cinco entidades financieras. (Cortesía)

Las primeras 420.000 monedas de ¢500 conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica comenzarán a circular a partir de este jueves 11 de noviembre. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) detalló que este lote inicial se entregó a los bancos Nacional, de Costa Rica, BAC Credomatic, Promérica y BCT y que las restantes se distribuirán entre todas las entidades financieras, según la demanda.

La nueva moneda está compuesta de un núcleo plateado de cobre y níquel, y un anillo externo dorado hecho con una aleación de cobre, zinc y níquel. Además cuenta con una característica de seguridad en la cual, cuando se gira a los lados, el número 500 cambia a las siglas BCCR.

Adicionalmente, en los bordes tiene cinco estriados discontinuos con un relieve palpable al tacto, ello para facilitar su reconocimiento en el caso de las personas con discapacidad visual.

Como sucede cuando se emiten billetes con un nuevo diseño, las viejas monedas de ¢500 mantendrán su valor como medio de pago hasta la fecha que oportunamente informará el Banco Central. Posteriormente, las conmemorativas del Bicentenario serán las únicas en circulación.

El diseño de la moneda fue realizado por José María Castro Madriz, docente en la Universidad de Costa Rica. Él es descendiente de cuarta generación, por padre y madre, del primer presidente del país y fundador de la República con el mismo nombre.

Durante la presentación de la moneda conmemorativa, el pasado 28 de setiembre, Castro Madriz comentó que esta tiene una antorcha que simboliza la libertad, principio fundamental del país, sin el cual no existiría la democracia y la justicia social.

Nueva moneda del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

“Aparece un mapa en el cual se simboliza que todas las personas, ya sea por nacimiento o porque abrazaron esta patria como suya, son parte de esta celebración. Esta pieza de numismática es la primera en la historia costarricense que presenta el territorio de la isla del Coco”, dijo en ese momento.

En tanto, la versión coleccionable será puesta a disposición del público únicamente por medio de la Fundación Museos del Banco Central, a partir del próximo 22 de noviembre. De esta moneda se hicieron 5.000 piezas y el costo se informará cuando se ponga a la venta al público.

Estas son idénticas a las de circulación masiva, pero se distinguen por su acabado brillante y por la aplicación de color verde en el mapa de Costa Rica y la isla del Coco. Además, van insertas en cápsulas transparentes y en estuche, acompañada de un número de certificado.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines