Actualidad

Primeras vacunas rusas Sputnik V comienzan a ser aplicadas en Honduras

A las Sputnik V se suman las 2,684, Moderna, aplicadas entre febrero y marzo, en sus dos dosis, donadas por Israel.

Foto: archivo/ Ap

Personal sanitario de tres regiones de Honduras comenzó este jueves a aplicar las primeras 6.000 vacunas Sputnik V, del primer lote enviado por Rusia, de 4,2 millones de dosis que el Gobierno ha acordado adquirir con ese país.

Las 6.000 vacunas, en sus dos dosis, serán aplicadas a 3.000 personas del sistema médico en las regiones sanitarias de San Pedro Sula, en el norte del país; Tegucigalpa, centro, y Olancho, oriente, según ha informado la Secretaría de Salud.

Uno de los vacunados es el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, asignado en San Pedro Sula, quien dijo a los periodistas que "la vacuna es una herramienta más que se suma al control de la covid-19 y no podemos dejar de lado las medidas de bioseguridad", en una región que figura entre las de mayor incidencia de la pandemia.

A las Sputnik V se suman las 2.684, Moderna, aplicadas entre febrero y marzo, en sus dos dosis, donadas por Israel.

Otras 48.000 inoculaciones, de AstraZeneca, fueron aplicadas en marzo a personal sanitario, sin que se sepa cuando recibirá la segunda, porque el segundo lote, de 428.000 ofrecidas en donación a Honduras bajo el mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se sabe cuándo llegará.

Según nuevas versiones de las autoridades sanitarias, otros dos lotes de AstraZeneca llegarán en la primera y la última semana de mayo.

Honduras, con menos del 1 %, es el país centroamericano con menos vacunados en más de un año de la pandemia de covid-19, que se comenzó a expandir en marzo de 2020.

Hasta el miércoles, la covid-19 ha dejado en Honduras 4.981 muertos y 203.359 contagios, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines