Actualidad

Principal zona cafetalera de Costa Rica busca ser patrimonio agrícola mundial

Costa Rica impulsará la localidad de Dota, su principal zona cafetalera, para que sea declarada por las Naciones Unidas, como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica indicaron en un comunicado que el país ya instauró el comité técnico nacional y regional que liderará el proceso de argumentación para que Dota sea declarada patrimonio.

La región de Dota fue seleccionada ya que el 83 % de cantón es área protegida y presenta un sistema productivo que respeta los bosques y la naturaleza. Además, cuenta con un sistema de cultivo de café muy tradicional con un éxito a nivel mundial como café gourmet.

"Estamos rescatando lo que por alguna razón se ha ido desfigurando. Nuestras tradiciones tienen un valor incalculable que muchas veces no reconocemos o pasamos por alto, y la agricultura es una de ellas, nos ha posicionado a nivel mundial por la excelente calidad de nuestros productos", afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

La FAO busca resguardar estos tipos de sistemas como parte de una iniciativa que procura mejorar y desarrollar las capacidades de comunidades locales y de los pueblos indígenas para reaccionar frente a los cambios ecológicos, económicos, sociales y culturales.

Según las autoridades, el Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial son paisajes estéticamente impresionantes que combinan la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural.

“Pretendemos que estos Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial sean un fenómeno que se extienda en todas las regiones, asimismo estamos empezando a impulsarlo más en Centroamérica, con el apoyo del Gobierno y las municipalidades”, destacó el consultor de la representación de la FAO en Costa Rica, Hubert Méndez.

La FAO reconoce 50 Sistemas en todo el mundo, que están situados en lugares específicos, tres de ellos en Latinoamérica, donde aportan de forma sostenible múltiples bienes y servicios, alimentos y medios de subsistencia seguros para millones de pequeños agricultores. 

El organismo ha expresado que estos sistemas agrícolas ancestrales constituyen la base de las innovaciones y tecnologías agrícolas actuales y futuras.

Mientras que su diversidad cultural, ecológica y agrícola es todavía palpable en muchas partes del mundo en las que se conservan como sistemas singulares de agricultura. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines