Actualidad

Privados de El Salvador no aprueban fases de reapertura económica

Presidente de ANEP, Javier Simán, dijo que las empresas están en la libertad de "hacer lo que consideren conveniente" durante reapertura de economía.

Primera. Hoy comienza la primera, de las cuatro, fases de la reapertura gradual de la economía que dio a conocer el Gobierno.

Reglas claras es lo que pidió ayer el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, quien dijo que las empresas están en la libertad de "hacer lo que consideren conveniente" luego de considerar que ha existido improvisación de parte del Ejecutivo para la reactivación de la economía nacional.

Ayer, Simán, se presentó a la Asamblea Legislativa, y aseguró que como gremial "no acompañamos las medidas de fases del Ejecutivo" dado que, según dijo, en reuniones con el Gobierno se pidieron reglas claras para iniciar la reapertura y criticó que desde el GOES se hayan incluido medidas que "violan libertades". 

Además señaló que a pesar de que el Gobierno ha indicado que no sostendrá encuentros con ningún representante de la ANEP, en la mesa técnica que se conformó recientemente estuvieron invitadas a algunas de las gremiales que forman parte del sector privado "que hicieron ver que no podemos acompañar Decretos Ejecutivos que violan las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, que limitan la libertad de movilidad, la libertad económica de todos los salvadoreños. Eso tiene que ser con un Decreto Legislativo".

"Cada empresa está en la libertad de tomar de qué manera va a cumplir las fases. Ese es el vacío de ley que venimos señalando, venimos haciendo un llamado al Ejecutivo que por favor hiciéramos un plan reapertura ordenada. Lo dijimos hace dos meses justamente para evitar que todos salieran abruptamente y se expusieran al contagio", agregó Simán. 

El empresario también criticó que en el Decreto Ejecutivo 31, dado a conocer el pasado domingo, se determine que algunos rubros tendrán que esperar algunas semanas para reanudar operaciones.

Para evitar una apertura desordenada es que venimos diciendo que debe haber un plan que cumpla con la ley porque de alguna manera hay sectores que no van a abrir todavía, a cuenta de qué, cuál es el criterio. Entonces eso debió estar establecido en un Decreto Legislativo porque se le está violentando el derecho a otras empresas", mencionó.

La ANEP representa a 55 gremiales empresariales que a su vez representan a 15 mil empresas en el país.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines