Actualidad

Producción salvadoreña de café alcanzaría 700,000 qq en actual cosecha

ACAFESAL dijo que el sector urge de ayuda financiera.

Producción. ACAFESAL espera que pronto se implemente un plan de apoyo al sector.

Producción. ACAFESAL espera que pronto se implemente un plan de apoyo al sector.

La cosecha de café 2020-2021 podría alcanzar los 700,000 quintales, 50,000 quintales más de los que se había previsto inicialmente, según estimó la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL). Hasta febrero, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) había registrado 680,020 quintales recolectados.

En noviembre del 2020, la gremial estimó la pérdida de 150,000 quintales de café, por las lluvias y vientos ocasionados por los huracanes Eta e Iota en su paso por Centroamérica.

Aunque la previsión es mayor, la producción sería menor a la registrada en la cosecha 2019-2020, cuando se alcanzaron los 740,100 quintales. La producción fue menor en un 24 %, en comparación a la alcanzada en 2018-2019, cuando fue de 955,115 quintales.

"Esperaríamos que lleguemos a los 700,000 quintales. De mantenerse el registro del CSC, sería la producción más baja de los últimos 100 años de la caficultura nacional, esperamos que todavía hayan cifras que registrar para no tener que esta situación tan dramática", expuso Omar Flores, presidente de la ACAFESAL. La gremial reiteró que urgen de ayuda financiera para brindar un mejor mantenimiento agrícola a las plantaciones existentes y renovar los cafetales envejecidos.

Flores indicó que se encuentran expectantes ante una mejora sustancial del precio del café, teniendo en cuenta la baja en las reservas de café en Estados Unidos y que la cosecha de café en Brasil podría disminuir en un 33.6 %, según circula en medios internacionales.

ACAFESAL agregó que se mantienen a la expectativa del Plan de Rescate del Café, el cual estaría solucionando la crisis que enfrenta el sector por la baja producción y deuda. A enero de 2021, la deuda de los caficultores con el sistema bancario nacional superaba los $194 millones.

La iniciativa, anunciada por el Ejecutivo, forma parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario y se prevé que cuente con un fideicomiso por más de $637 millones, para entregar créditos que ayuden a la renovación del parque cafetero.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines