Actualidad

Proponen revisar marco jurídico laboral en el Consejo Superior del Trabajo en El Salvador

El sector laboral adelantó una propuesta de agenda que incluye el seguimiento a la instalación de salas cunas.

Instalan el Consejo Superior del Trabajo - 00:02:59

El Consejo Superior del Trabajo (CST), el máximo ente de diálogo para temas laborales, se instaló ayer después de seis años de inactividad y de críticas de la comunidad internacional. La representación laboral propuso una agenda que incluye el seguimiento en la instalación de salas cunas para 2020 y la revisión de varias leyes, así como el sistema de pensiones.

Saraí Molina, vicepresidente del CST por el sector laboral, señaló que el próximo año será obligación la instalación de salas cunas para las empresas, instituciones públicas y municipalidades de al menos 100 empleados, y que se debe establecer un seguimiento, sobre todo en el caso de los trabajadores públicos, ya que la propuesta de presupuesto de la nación será presentada este mes.

Además, afirmó que se debe modernizar la ley que rige al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para mejorar el servicio y la operación y abordar el tema de pensiones para que estas sean "dignas".

Apuntó que "en el país existe una necesidad de un diálogo social franco y fructífero", ya que el CST ha estado inactivo desde hace seis años. Esto pese a los señalamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que insistían en que, al no convocar al consejo, se estaba violando el Convenio 144 que dice que los gobiernos deben de realizar consultas tripartitas.

El CST fue disuelto por Humberto Centeno, ministro de Trabajo durante la época de Mauricio Funes. La anterior titular de la cartera, Sandra Guevara, tampoco pudo activarlo. Argumentó desacuerdos entre los sindicatos para elegir a sus representantes.

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), es el vicepresidente del CST por el sector empleador. La gremial "reconoció el esfuerzo de actual Gobierno para actuar de acuerdo a la ley" y acorde a los convenios que el país ha firmado con la OIT.

"Se terminaron las persecuciones al sector privado, se terminaron los malos tratos con el sector productivo. Tenemos una sola condición para el sector productivo: no más violaciones a los derechos de los trabajadores", agregó por su parte el ministro de Trabajo, Rolando Castro, que preside el CST y representa al Ejecutivo.

Roberto Ferreira, subdirector adjunto de la OIT, participó de la sesión y comentó que se ha estado dando asistencia técnica al Gobierno para la reactivación del ente desde julio de 2017 cuando llegó a El Salvador una misión de contacto directo. Agregó que el "diálogo social contribuye a la cohesión social y es esencial para que una economía sea productiva".

El vocero de la OIT afirmó que El Salvador enfrenta retos importantes en cuanto a la formalización del empleo, el acceso a la seguridad social y la creación de fuentes de trabajo para jóvenes.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines