Actualidad

Protestas en Brasil: aeropuerto de Brasilia se queda sin combustible

Protestas en Brasil: aeropuerto de Brasilia se queda sin combustible

Protestas en Brasil: aeropuerto de Brasilia se queda sin combustible

El aeropuerto de Brasilia se quedó hoy sin combustible debido a una huelga de transportistas en marcha desde comienzos de semana, según comunicó hoy la terminal.

Varios vuelos fueron cancelados por la mañana en la capital brasileña, según informó el portal "Globo". El desabastecimiento se debe a una movilización masiva de camioneros por todo el país, que protestan desde el lunes por el constante aumento de los precios de la gasolina y el diésel.

Los transportistas mantenían hoy bloqueadas varias carreteras en el gigante sudamericano, pese a que el Gobierno de Michel Temer anunció en la noche del jueves un acuerdo para levantar el paro. Según la estatal Agencia Brasil, había carreteras bloqueadas en el estado de Sao Paulo, el corazón industrial del país, y en los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, en el sur. También en Brasilia se registraron protestas de camioneros.

Los bloqueos en vías y delante de refinerías generaron el miércoles caos por todo Brasil debido a la falta de combustible. Varias industrias se vieron forzadas a paralizar sus actividades en Sao Paulo y muchos mercados de alimentos en el país se quedaron desabastecidos, ya que el transporte de mercancías se hace mayoritariamente por carretera en el gigante sudamericano.

En Río de Janeiro, la segunda ciudad del país después de Sao Paulo, muchas gasolineras se quedaron sin combustible. Los transportistas protestan por el constante aumento este año de los precios de los combustibles por parte de la estatal Petrobras, debido a la evolución de los precios del petróleo.

Sólo en mayo el precio de la gasolina subió un 12 por ciento y el del diésel un 9,3 por ciento según cifras de Agencia Brasil.

El incremento acumulado desde enero es mucho mayor. El Gobierno anunció en la noche del jueves un acuerdo temporal para levantar la huelga durante 15 días a cambio de que Petrobras reduzca el precio del diésel un 10 por ciento durante 30 días, mientras se llevan a cabo nuevas negociaciones.

Representantes de los transportistas dijeron al canal Globo News que mantenían hoy la huelga porque no habían recibido aún instrucciones de sus negociadores para suspender las medidas de fuerza.

 

Lee también

Comentarios