Actualidad

Proyecto de declaración del G20 omite compromiso antiproteccionista

Proyecto de declaración del G20 omite compromiso antiproteccionista

Proyecto de declaración del G20 omite compromiso antiproteccionista

Comunicado de la cumbre utiliza un lenguaje más suave que en años anteriores

Según una copia filtrada del proyecto de declaración del G20 obtenida por el Financial Times, el antiguo llamado de la organización a resistir el proteccionismo comercial está en duda antes de su próxima cumbre en Argentina.

El comunicado, que aún se está negociando y que podría cambiar antes de que comience la cumbre en Buenos Aires el 30 de noviembre, les pide a los países que "reconozcan la importancia del sistema multilateral de comercio" y que "trabajen para mantener los mercados abiertos y garantizar la igualdad de condiciones" .

Sin embargo, no hay un compromiso explícito en el proyecto de declaración para luchar contra el proteccionismo. El lenguaje antiproteccionista ha sido un elemento básico de las promesas del G20 desde que se creó el foro hace una década en el apogeo de la crisis financiera.

La omisión podría ayudar a evitar una repetición de la fricción sobre esa terminología entre el presidente estadounidense Donald Trump y otros líderes mundiales en la cumbre del G20 del año pasado en Alemania y la reunión del G7 en Canadá este año. La reunión de Buenos Aires estará dominada por tensiones comerciales y una reunión entre el Sr. Trump y Xi Jinping, su homólogo chino.

Pero algunos funcionarios y analistas de comercio temen que la posible ausencia de lenguaje antiproteccionista en la declaración final es una mala señal para el futuro del comercio mundial.

"Otros países ven a EUA como un modelo a seguir", dijo Chad Bown, un investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional, un grupo de expertos de EUA. "Y si éste es el nuevo modelo a seguir, ellos mismos comenzarán a actuar de la misma manera".

El Sr. Trump ha puesto de cabeza a la política comercial de Washington desde que asumió el cargo a principios de 2017, imponiendo aranceles a aliados estratégicos que van desde Canadá y Japón hasta la UE, y precipitando una confrontación comercial entre EUA y China. Esto contrasta fuertemente con los esfuerzos de sus predecesores, entre ellos George W. Bush y Barack Obama, por llevar al mundo a un comercio más abierto.

"El Sr. Bush entendió que el proteccionismo impediría, no promovería, los intereses estadounidenses. Si EUA se opone a incluir dicho lenguaje ahora, destacaría la opinión contrafactual y revisionista del presidente Trump de que EUA es la víctima, en lugar del beneficiario, de la globalización y los mercados abiertos”, dijo Daniel Price, un funcionario del G20 bajo el mando del Sr. Bush y ahora director general de Rock Creek Global Advisors, un grupo consultivo sobre políticas en Washington.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo: "Estamos comprometidos a trabajar para lograr un consenso para el G20 y no hacemos comentarios sobre las negociaciones en curso".

El presidente estadounidense ha amenazado con retirar a su país de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a menos que se implementen reformas. Aunque se hace referencia a la "importancia" del sistema multilateral de comercio en el documento filtrado, el lenguaje no es tan firme como lo fue en la declaración del G20 del año pasado. De acuerdo con el proyecto de comunicado, los ministros de comercio recibirán instrucciones para "desarrollar propuestas para garantizar que la OMC siga siendo relevante" y presentar sus informes antes de la reunión del próximo año.

La declaración que se está negociando ofrece apoyo para aumentar el financiamiento para el FMI, que ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para aumentar sus arcas en caso de otra crisis financiera mundial. Una nueva ronda de financiamiento del FMI requeriría ajustar el poder de voto de los países dentro de la institución para reflejar su posición en la economía global, lo que conlleva una mayor influencia para las economías emergentes como China.

El proyecto de comunicado también incluye un lenguaje mucho más suave sobre la acción climática que las declaraciones anteriores del G20, con una sección suavizada sobre el clima como resultado del cabildeo de EUA y de Arabia Saudita, según personas familiarizadas con las discusiones.

El documento menciona brevemente el acuerdo climático de París 2015, pero sólo en el contexto de "reconocer las diferentes circunstancias, incluyendo las de los países decididos a implementar el acuerdo de París". El proyecto de declaración no llega a pedir más fondos para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático, y dice que el tema de la financiación climática fue simplemente "discutido".

El proyecto de declaración contrasta con el lenguaje definido de la cumbre del G20 del año pasado, que criticó el anuncio de EUA sobre su retirada del acuerdo de París. Ese comunicado decía: "Los líderes de los otros miembros del G20 afirman que el Acuerdo de París es irreversible".

Copyright The Financial Times Limited 2018

© 2018 The Financial Times Ltd. All rights reserved. Please do not copy and paste FT articles and redistribute by email or post to the web.

Lee también

Comentarios