Actualidad

¿Qué productos escasearán en navidad?

El aumento de los costos de transporte y embotellamientos en los principales puertos provocarán incremento de precios y atrasos en varios artículos como juguetes de moda, consolas de videojuegos, cocina y electrodomésticos, zapatos muebles y hasta árboles de navidad, advierte SAP.

Foto: freepik

La pandemia de covid-19 ha desencadenado un efecto dominó en toda la cadena de suministro mundial ya que las nuevas variantes han provocado cierres de plantas en Asia.

Además, los cierres de los puertos han provocado un cuello de botella de suministros a la espera tanto de contenedores para empaquetar como de buques para transportarlos. Esto ha aumentado el coste del transporte de mercancías. Por ejemplo, Richard Howells, Vicepresidente de Soluciones digitales para cadenas de suministro para SAP, señala que si antes costaba $3,000 enviar un contenedor desde el sur de China a la costa oeste de Estados Unidos, ahora puede costar $20,000 o más.

En consecuencia, se espera que para esta temporada de navidad habrá una escasez global de ciertos artículos en las tiendas y un sobreprecio.

Howells destaca entre los más afectados están: los juguetes de moda, consolas de videojuegos, cocina y electrodomésticos, zapatos, muebles, gimnasios domésticos inteligentes y árboles de navidad artificiales.

Ante este panorama, la compañía de software de aplicación empresarial recomienda a las cadenas de suministro implementar estrategias de mitigación de riesgos con un “plan B” para sus productos o componentes clave.

Se deben identificar fuentes de suministro alternativas y equilibrar los proveedores y fabricantes contratados en el extranjero, casi deslocalizados y en tierra, para reducir el riesgo de interrupción.

Además, SAP señala que hay que mejorar la visibilidad de la demanda real teniendo en cuenta los indicadores principales, como el análisis del sentimiento de lo que está de moda en las redes sociales. También se necesitan señales tempranas sobre las ventas reales, así como sobre cómo y dónde se están produciendo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines